En su última columna de opinión para La República, Jonathan Malagón, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), resaltó que uno de los compromisos clave del sector financiero con la sociedad colombiana es respaldar proyectos y sueños a través del financiamiento.

“Esto, por supuesto, requiere que las entidades provean cada vez más crédito formal tanto a personas como empresas a medida que la economía va creciendo. La manera más sencilla de medir esta dinámica es por medio del indicador de profundización financiera, que mide el peso de la cartera dentro del PIB. Aunque Colombia había avanzado continuamente en este indicador desde 2003 hasta el 2020, pasando de 23,6% a 55,4%, las estimaciones para 2023 indican que este indicador habría caído por tercer año consecutivo hasta ubicarse en 44,8%, niveles de profundización que no veíamos desde mediados de 2014. ¡Casi una década perdida!”, resaltó Malagón.

Malagón destacó que el retroceso más significativo ocurrió el año pasado, con una disminución de la cartera estimada en un 6,8% real, el peor desempeño desde junio de 2000. Atribuyó este retroceso al débil crecimiento económico, condiciones financieras estresadas debido a la inflación elevada y una política monetaria restrictiva, así como a niveles altos de riesgo crediticio.

El líder gremial expresó que la profundización financiera se mantendría estable este año. Sin embargo, reconoció el “reto es gigante, pues el potencial de este indicador, acorde con la estructura productiva del país, es de 65%. Además, continuamos alejándonos de pares regionales como Brasil y Chile, que tienen indicadores por encima del 100%, de México, donde se encuentra alrededor de 60%, y de Perú, donde bordea 50%. Sin duda, nuestro nivel de inclusión financiera continúa siendo pandito, y de allí que debamos seguir apostando por la inclusión financiera crediticia, el financiamiento de la economía popular y el open data, estrategias que permitirán impulsar avances en esta materia y llevar más bienestar económico y social a los colombianos”.