Con 13 votos a favor y 4 en contra, el Concejo de Medellín autorizó, mediante el proyecto de acuerdo 145 de 2023 en segundo debate, transferencias extraordinarias de EPM hacia la alcaldía, con el fin de inyectar capital a las universidades públicas que dependen del distrito como el Colegio Mayor, el ITM y El Pascual Bravo.

Esta es la segunda vez en el año que la Alcaldía solicita recursos adicionales para este propósito, pero la primera vez que es aprobada. En julio, el Concejo le negó una transferencia por 330 mil millones de pesos.

Las posturas frente a la aprobación del presupuesto

En total, son 78 mil millones aprobados, que se destinarán a la educación superior, lo que fue celebrado por los rectores de las tres instituciones que se verán beneficiadas.

El rector del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM), Alejandro Villa Gómez, dijo que estos recursos “son necesarios para seguir trabajando en diferentes proyectos de la institución”. Además, aseguró que en el caso de su universidad se recuperarán 23.000 millones de pesos en recursos que habían sido congelados en mayo de este año.

“Este recurso cercano a los 23.000 millones de pesos se destinará para cubrir la nómina de los docentes de cátedra, ocasionales y todo el componente prestacional y de liquidación de fin de año; también para reconocer a los docentes ocasionales una semana adicional. No es recurso adicional, era el recurso que ya estaba presupuestado para la vigencia 2023”.

Simón Pérez, del movimiento Todos Juntos, Daniel Duque Velásquez, de la Alianza Verde, y Leticia Orrego y Alfredo Ramos, de la bancada del Centro Democrático, fueron los cuatro votos en contra de esta propuesta.

«Mi voto fue negativo porque la administración desfinanció en esta vigencia fiscal a dichas instituciones educativas, fuera de eso no aportaron un nuevo CODPES para poder darle trámite a este proyecto de acuerdo donde estaban pidiendo los 78 mil millones de pesos. Están aportando Codpes que en algún momento fue el que sustentó los 330 mil millones de pesos que recordemos no fueron aprobados por este concejo, por consiguiente, el proyecto para mí es abiertamente ilegal», dijo Leticia Orrego.

Aparte de los $23.000 millones destinados al ITM, $38.000 millones serían destinados a la Agencia de educación superior Sapiencia, $4.699 millones al Colegio Mayor de Antioquia y $12.416 millones al Pascual Bravo.