En la tarde de este miércoles, varios mandatarios de las principales ciudades del país se reunieron en la Casa de Nariño con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, entre ellos el alcalde Daniel Quintero Calle.

Durante el encuentro, los gobernantes discutieron algunos temas principales y por los que se trabaja en beneficio de la comunidad.

Sobre la gratuidad del sistema masivo de transporte, los mandatarios propusieron iniciar, especialmente, con los estudiantes. Para esto se explora la posibilidad de adelantar algunos pilotos y sus fuentes de financiación.

Lea también:Radican acción de tutela contra Telemedellín por desigualdad política

“Todavía estamos en una etapa temprana, pero estamos soñando un país donde los jóvenes, por ejemplo, puedan usar el metro, el metroplús y el transmilenio sin tener que pagar por ellos, que las fuentes de financiación sean otras y, de esa forma, democratizar la movilidad en los territorios. Eso evitaría muchos de los problemas que hoy tenemos. Es una política que vienen implementando varios países en el mundo”, dijo el alcalde Quintero Calle.

Frente a la situación de Millicom, el mandatario le solicitó al presidente proteger a Medellín y a EPM, para que una empresa privada no se tome los recursos públicos. Allí, el alcalde explicó cómo desde Tigo se avanza en un proceso de dilución que dejaría a EPM solo con el 2 % de la propiedad accionaria.

“Con el presidente hablé de lo que viene pasando con Millicom, con Tigo y cómo está haciendo una toma hostil, agresiva, saltándose la ley y los acuerdos del Concejo, en relación a la protección del patrimonio público. Nosotros estamos desalmados, nos están quitando el corazón, una de nuestras empresas públicas, con una maniobra jurídica totalmente rechazable”, destacó Quintero Calle.

Además: Debate de los que sobran fue un éxito: más de 17 mil personas se conectaron a la transmisión

Finalmente, frente a temas de seguridad, los mandatarios discutieron acerca de la llegada del fentanilo al país, y cómo los traficantes mezclan los estupefacientes con esta sustancia que es 50 veces más adictiva.

“Este es un riesgo muy grave. El presidente está pensando en estrategias, en especial en estas zonas de fiesta, para que con las autoridades locales se creen controles y se mida la calidad de las drogas que se están utilizando ahí. También que advirtamos a las personas qué están consumiendo y que están mezclándola con fentanilo. De esta manera los consumidores pueden actuar de forma inmediata”, concluyó el mandatario.