Como se ha visto en los últimos días, la guerra propiciada por los grupos al márgenes de la ley parece no tener fin, donde las principales victimas son los campesinos que trabajan por labrar un mejor porvenir.

Tanto así, que uno de los departamentos del país al que mas le ha tocado vivir esta situación es el Departamento Norte de Santander, municipios que están siendo duramente golpeado por estas bandas, uno de ellos es Tibú donde miembros del ELN aparecen con niños logrando una clara vulneración a sus derechos.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo rechaza los accionares llevadas a cabo por el frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN el pasado fin de semana, donde 10 de sus integrantes se acercaron al parque del corregimiento de Versalles, en Tibú, Norte de Santander, donde realizaron registros fotográficos al lado de niños y niñas dejando en evidencia el desinterés que tienen por los menores de edad.

Es importante enunciar que la dura guerra que allí se vive esta dejando vulnerable a toda la comunidad, pero en especial a lo niños y niñas de esta región, logrando convertirse en una situación muy preocupante pues no solo se evidencia la facilidad y el control social y territorial que ejerce el grupo armado en la zona, sino que normaliza su presencia e invita tácitamente a los niños, niñas y adolescentes a pertenecer a estos grupos.

Por esta razón, desde la Defensoría de Pueblo reitera que la población civil, en especial niños, niñas y adolescentes, deben estar al margen del accionar de los grupos armados.

Es importante decir, que la entidad de derechos humanos reitera al Gobierno Nacional, departamental y territorial la necesidad de seguir fortaleciendo entornos que logren proteger a los niños, niñas y adolescentes, para que no sean víctimas de reclutamiento, uso y utilización por parte de grupos armados ilegales, así como insta para que se despliegue oferta institucional en el territorio que permita disminuir este tipo de situaciones.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo hace un llamado al ELN debe mostrar verdaderos gestos de paz en el marco de la mesa de diálogo que mantiene con el Gobierno Nacional, de manera particular cesar todas las acciones armadas.