La cuadrilla de obreros de cobertura de la Alcaldía de Medellín lleva a cabo la limpieza y recuperación de los cauces de varias quebradas para mejorar las condiciones en sectores de Manrique, Aranjuez, Castilla, Robledo, Buenos Aires, La Candelaria, Laureles-Estadio, Poblado y Belén.

Estas requieren un mantenimiento rutinario para reducir y mitigar los riesgos de inundación por la alta carga de sedimentos, residuos y rocas, ya que históricamente han presentado incrementos en sus caudales durante la temporada de lluvias.

En estos puntos se adelantan obras de paisajismo y adecuación. Entre las quebradas intervenidas están El Molino (Jardín Botánico), La Picacha (Bulerías), La Presidenta (Patio Bonito), La Hueso (Suramericana) y Altavista, entre otras.

«Adelantamos mantenimientos preventivos en diferentes puntos, especialmente en zonas que representan riesgos de inundaciones en la temporada de lluvias. En muchos de los cauces, la problemática está relacionada con la mala disposición de los residuos sólidos», explicó la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado.

«Queremos hacer un llamado para que se haga una disposición adecuada en los puntos de recolección y nos ayuden a prevenir emergencias», destacó la funcionaria.

La cuadrilla de obreros ha intervenido 21 quebradas para mejorar el flujo del caudal y eliminar obstáculos que retengan o desborden las aguas. Se han removido 824 metros cúbicos de sedimentos, extraído 60 metros cúbicos de residuos del cauce y reparado unos 381 metros lineales de estructuras hidráulicas.

Esto disminuye la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y movimientos en masa, mejora las condiciones estructurales de las obras existentes, previene colapsos, represamientos o reducciones de la capacidad hidráulica del canal y, posteriormente, desbordamientos.

Paciencia con las lluvias

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) informó que la temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de junio.

La ciudadanía debe mantenerse alerta ante posibles incidentes como movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales, principalmente en zonas de laderas y retiros de las quebradas, que se convierten en los puntos críticos y de mayor cuidado.

«Estamos iniciando una temporada de lluvias en la que van a aumentar tanto las precipitaciones como la cantidad de agua en un 30%. Cuando se presenten estas lluvias recordemos que tenemos unos sistemas de alerta temprana», explicó la directora del DAGRD, Laura Duarte.

«Y evacuar de manera preventiva en los bordes de las quebradas, mantener limpios los cauces de las quebradas para evitar taponamientos y con ellos evitar inundaciones en vía pública y en viviendas», agregó Duarte.

La madera, los electrodomésticos, las llantas, los muebles, los colchones y los residuos de construcción requieren un tratamiento especial por su composición, dimensiones, peso y tamaño.