¿Quién es Natalia Mazo Rivera?

Natalia Mazo Rivera es una mujer que sueña con transformar el futuro de El Carmen de Atrato. Tengo 39 años, soy hija de Carlos Mazo y Marta Rivera; y tengo un niño de 7 años.

Soy fisioterapeuta de profesión y especialista en Gerencia de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Tengo más de 10 años de experiencia en el sector público.

Vengo de una familia campesina, que echó raíces en el municipio siempre queriendo servir a la comunidad. Se me quedó arraigado el ejemplo y la vocación de mis abuelos y mi papá.

¿Cómo ha sido la experiencia de liderar una campaña independiente como esta?

Así es. Desde el principio le apostamos a tener autonomía, a ser independientes y no responder a los caprichos de ninguna estructura política o maquinaria económica.

No puedo negar que ha sido difícil, porque hemos hecho una campaña austera y apoyados en la voluntad y el buen corazón de amigos, allegados y familiares.

Pero creo que precisamente eso ha sido lo más bonito. Nosotros no le tenemos que responder a ningún jefe político. Esto lo hemos construido a pulso, con el apoyo la gente, mirando a los ojos y escuchando con el corazón. Me siento orgullosa, desde enero que empezamos a recoger firmas estuvimos caminándonos cada calle y cada vereda, contándole a la gente nuestro proyecto y visión de municipio.

¿Cómo ha sido la campaña siendo mujer?

Mucha gente me aconsejaba que no me lanzara, que me quedara en mi casa, que este cuento no era para mujeres, especialmente por el reto que implicaba enfrentarme a dos maquinarias.

Ser mujer le pone un reto adicional. El rol que cumplimos dentro de la sociedad nos obliga a llevar una doble jornada. Por ejemplo, yo salía a hacer campaña con mi hijo, cada que se cansaba lo llevaba a caballito y así le hacía la jornada más divertida.

Fueron muchas las mujeres que me vieron en esas y se sentían identificadas, pues veían la realidad: que además de nuestro papel como mujeres, también nos toca hacer un doble esfuerzo por nuestros sueños, emprendimientos, por incidir y salir adelante.

Bueno, ahora que menciona el asunto de las maquinarias políticas, ¿Cómo es el panorama político del municipio?

Yo creo que, en medio de todo, tenemos un panorama de transformación.

En estas elecciones nos estamos enfrentando dos maquinarias políticas de tradición, con estrategias y dinámicas de campaña ya conocidas por los carmeleños; sin desconocer las investigaciones y condenas que les ha tocado enfrentar por delitos contra la administración pública.

En contraposición a ese panorama tan turbio y desesperanzador, nuestro equipo ha presentado una forma innovadora de hacer política, basada en la pedagogía, el respeto por cada persona, la transparencia y la honestidad en cada propuesta.

¿Cuál es su mayor orgullo en términos del programa de gobierno?

Nuestro mayor orgullo es que lo construimos en diálogo con la gente. Esto nos ha permitido tener el programa de gobierno más robusto y más aterrizado a las realidades del municipio. De hecho, hicimos un análisis con los demás programas y vimos que tenemos las propuestas más incluyentes, más serias y cumplibles.

Y por otro lado, hicimos público nuestro programa desde el momento cero, con el propósito de difundirlo y que la gente de verdad lo conozca. En un municipio con un censo electoral de 7.100 personas, a la fecha más de 6.000 personas lo han descargado. Es un orgullo muy grande. Esa ha sido nuestra carta de presentación: una política con ideas y propuestas.

Algunas personas dicen que Natalia Mazo Rivera no tiene experiencia política, primero debió lanzarse al concejo municipal y esperar cuatro años más para aspirar a ser alcaldesa, ¿Qué mensaje les manda usted?

El Carmen de Atrato no da espera. La Transformación no da espera.

Sí es cierto que, de todos los candidatos, yo soy la única que no se había lanzado antes; y por eso represento una opción alternativa, para refrescar y renovar la política.

En la Mansa, en El Porvenir, en El 15 y en cada calle del pueblo la gente siempre nos decía que están cansados, que de verdad se necesita un cambio. ¿Y quién lo representa? ¿Lo van a representar los mismos de siempre que están curtidos en esto?

En el Carmen no tenemos que esperar cuatro años más, nuestro momento es este domingo 29 de octubre y tenemos que votar juntos por la transformación.

¿Por qué usted debería ser la alcaldesa? ¿Qué la diferencia de los demás candidatos?

Hay varias razones.

Somos la única candidatura que se comprometió con la paz política en el municipio, y que firmó, junto con la comunidad, compromisos de buen gobierno. Toda nuestra campaña ha estado llena de mensajes y actos simbólicos, poderosos.

Por otro lado, nosotros le apostamos a solucionar los retos tradicionales del municipio como saneamiento básico, educación y productividad, pero también queremos ir a la vanguardia de la tecnología y la agenda internacional. Nosotros sí tenemos una ruta programática clara.

Lea también: Los departamentos menos ahorradores en Colombia: Boyacá, Córdoba y Chocó

Para eso nos comprometemos a ser una administración transparente y de puertas abiertas, por ejemplo, con la propuesta de presupuestos participativos donde literalmente la comunidad se reúne a decidir en qué sectores quiere priorizar la inversión de los recursos.

Definitivamente nosotros sí representamos una cara nueva y una forma distinta de hacer política.

¿Cómo ve el panorama de la gobernación del Chocó?

El Chocó ha pasado por momentos muy difíciles y necesita recuperar la institucionalidad. Urge que el próximo gobierno termine su periodo y haga grandes obras. Yo siento esperanza con Nubia Carolina, veo una mujer muy preparada, joven y con transparencia ante todo, veo la posibilidad de que una mujer por primera vez sea elegida gobernadora y así como en el Carmen, es necesario un mensaje de apoyo a esas chocoanas de a pie que sueñan con estar en el gobierno.

¿Qué mensaje le da usted a los carmeleños?

Estoy lista y me siento preparada académica y profesionalmente para asumir los retos que representa una alcaldía.

Esta campaña se ha construido con el apoyo de gente. Hemos recibido personas que nos dicen que nunca antes habían votado y esta vez lo harán porque confían en la transformación. También han llegado personas de otras campañas que me dicen “yo voto por usted, yo confío en usted”.

Yo puedo darle la cara a quien sea porque no le debo a nadie, nadie me persigue y nadie tiene nada que decir en mi contra.

Además: Medellín tendrá nueva ruta directa hacia Nuquí, Chocó

De verdad que El Carmen de Atrato no da espera. Y la transformación tiene que iniciar de un movimiento como el nuestro, independiente, con ideas renovadas. Nosotros hemos hecho historia y así va a ser en nuestro gobierno: vamos a hacer historia.

Esto también es una invitación para quienes nos escuchan y nos leen. Voten por ideas frescas. Este domingo voten por la transformación.