Este martes, el alcalde electo de Medellín, Fico Gutiérrez, hizo un tercer balance del proceso de empalme que lleva a cabo con la administración saliente, de cara al inicio de su gobierno, a partir del próximo 1 de enero. Este proceso, que aún no ha finalizado por la satisfacción del mandatario entrante, además de la gran preocupación que le genera, según él, las situaciones que ha encontrado en diferentes entidades y dependencias.

Según el mandatario entrante, al día de hoy, encuentra una desfinanciación de $2,86 billones en proyectos y programas que requieren recursos para operar con normalidad el próximo año. Además, habría un déficit de $412 mil millones en entidades del conglomerado público que tienen pérdidas acumuladas y/o necesidades de recursos para su operación.

Fico destacó que Metroparques, una de las entidades más cuestionadas, sólo permitió que se diera una reunión entre ambos equipos y se negó a propiciar nuevos encuentros.

“Nosotros seguiremos trabajando para recuperar la confianza y para que Medellín retome su rumbo. Asimismo, seguiremos entregando nuestros hallazgos a las entidades de control y serán estas las que se encarguen de abrir o continuar las investigaciones pertinentes. A nosotros nos corresponde resolver los problemas, cubrir las necesidades sociales, y eso haremos”, expresó Gutiérrez.

Los sectores que preocupan a Fico Gutiérrez

En el ámbito de la salud, el alcalde electo reafirmó la preocupación colectiva respecto a la calidad del servicio en instituciones como el Hospital General, Metrosalud y el Hospital Infantil Concejo de Medellín. Fico señaló que, según la ley, no tiene la facultad de destituir a los actuales directivos, quienes han sido cuestionados por su gestión administrativa hasta marzo.

Además, planteó la inquietud sobre si la crisis persistirá tres meses más bajo su liderazgo. A su vez, hizo un llamado al personal de salud de estas entidades para que mantengan sus labores, reconociendo y compartiendo sus reclamos, pero solicitando su resistencia para minimizar impactos en la comunidad.

Por otra parte, existen preocupaciones en temas de infraestructura, especialmente en el caso del Metro de La 80, con un déficit de financiamiento de $1,1 billones y un incumplimiento de la fórmula establecida en la Ley de Metros. Esto implica que el Distrito debería aportar más del 30% para concretar el proyecto, comparado con la contribución de la nación. Además, la gestión predial presenta retrasos promedio de un año.

Lea también: Alcalde Óscar Hurtado invitó a Fico Gutiérrez a un debate público en Medellín

Finalmente, resaltó que la línea ética implementada por el nuevo equipo de administración ha recibido más de 120 denuncias anónimas relacionadas con presunta corrupción e irregularidades dentro del conglomerado. Ciudadanos y empleados aún pueden comunicarse al 018000 112 469 para informar sobre estas problemáticas.

“A pesar de este difícil panorama, quiero dejar un mensaje de optimismo: ya nosotros, con nuestro equipo de expertos, hemos ido entregando a las autoridades estos y otros hallazgos. Nosotros vamos a llegar es a trabajar. Va a ser difícil recuperarnos, pero estamos más unidos que nunca como ciudad y lo vamos a lograr. Vamos para adelante”, concluyó Gutiérrez.