Juan David Duque, exsecretario privado de la Alcaldía de Medellín, se convirtió este lunes en el primer funcionario en el primer funcionario de la historia de la ciudad en enfrentar una votación de moción de censura en el Concejo.

Con 15 votos, los concejales decidieron que no podía seguir ocupando su cargo, con efecto inmediato. Sin embargo, Duque se defendió e insistió que este procedimiento fue ilegal por lo que anunció acciones legales.

Lea también: Concejo de Medellín destituye a secretario privado de Daniel Quintero

Duque había mencionado en la mañana del pasado lunes que había enviado una carta a los concejales en la que avisó que los que votaran, fuera a favor o en contra de la moción de censura, podrían incurrir en prevaricato y ser sancionados hasta con una posible inhabilidad para ejercer cargos públicos.

¿Qué es el prevaricato?

El prevaricato, según la Corte Suprema de Justicia, existe por omisión y por acción, este último sucede cuando el servidor público que abusando de su cargo realiza funciones públicas diversas de las que legalmente le correspondan.

Asimismo, en el caso de la omisión se da cuando el funcionario judicial omite declararse impedido, con alteración de la imparcialidad, rectitud y probidad de la administración de justicia.

Si bien la decisión del Concejo es irreversible, la ley permite a Duque defenderse, interponiendo una acción de tutela con la que podría buscar alguna irregularidad, en este caso el prevaricato. De comprobar este delito, los concejales se exponen a una condena entre 48 y 144 meses de prisión, según el Artículo 413 del Código Penal de Colombia, que además dice que pueden ser multados hasta por 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Los argumentos de Juan David Duque

El argumento que entregó Duque es que solo faltó a un debate de control político sobre el fondo fijo, pero que presentó una excusa médica que los corporados no aceptaron.

Duque afirmó que existen irregularidades en la evaluación de la excusa médica que presentó para no asistir a una citación para el debate, e incluso en el proceso de la moción de censura por considerarlo improcedente. Según Duque, la moción de censura surgió debido a su inasistencia a un debate de control político, alegando que tuvo un accidente que le obligó a acudir a su EPS, que lo incapacitó.

“Algunos concejales han decidido pasar por alto al médico y afirmar que una excusa médica de EPS no es válida”.

Duque también insistió que han entregado todas las facturas correspondientes a los gastos del fondo fijo: “El juez de segunda instancia resuelve que ya se respondió al alegato, la veeduría Todos por Medellín también presentó tutela con el mismo argumento y el juez de primera infancia les respondió: Ya se resolvieron las dudas de fondo”.