Un árbol de 236 centímetros de alto por 236 de ancho, ocho caras en cruz, con un peso de 400 kilos en tonos de otoño, se alza en el Parque de la Vida como un homenaje a las 18.711 víctimas que dejó el Covid-19 en Antioquia durante la pandemia. En el Árbol de la Esperanza , los transeúntes encontrarán un código QR que los lleva a una plataforma donde encontrarán los nombres de cada una de las víctimas de Covid y podrán enviar mensajes allí.  https://unidosporlavida.co/

Cabe recordar que, la primera persona reportada con Covid en el departamento fue el 9 de marzo de 2020 y se trató de una mujer de 50 años proveniente de España. Un mes después, el 6 de abril, se registró la primera víctima mortal, una mujer de 91 años con múltiples patologías.

“Es un momento muy bonito a través del Árbol de la Esperanza recordar, rememorar, volver a pasar por el corazón a las víctimas de Covid. Celebramos la vida hoy pero no podemos olvidar a quienes nos dejaron y este árbol nos debe recordar la esperanza para continuar”, dijo el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Roldán, quien agradeció al personal de la salud por su esfuerzo.

Lo que dejó el Covid-19 en Antioquia

La pandemia del Covid -19 finalizó el 30 de junio de 2022 dejando a su paso más de 7.5 millones de muertos en el mundo, un poco más de 140 mil en Colombia de los cuales 18.711 fueron en Antioquia. Uno de ellos, Luis Alfonso Brand Pimienta, servidor de la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia. Su hija, agradeció este homenaje en nombre de todas las familias que perdieron un ser querido a causa de la enfermedad.

“Veía el árbol y recordé que mi papá decía que las personas debían escribir y sembrar árboles y él sembró tres mil árboles en Támesis porque decía que se necesitaba para que la gente respirara. Hoy después de 32 meses de dolor, también se recuerda con mucho amor porque fue excelente padre, esposo, hijo, abuelo y todos aquí lo recuerdan por el excelente compañero que fue”, manifestó María Alejandra Brand, hija de Luis Alfonso.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, manifestó que no tiene sentido terminar este gobierno que defiende la vida, sin hacer un homenaje a estas víctimas y un reconocimiento a los héroes de la salud que enfrentaron la pandemia y entregaron su vida para salvar a muchos otros.

“Este homenaje siempre será pequeño frente a su ejemplo su sacrificio y su grandeza. Que este árbol sirva como un estímulo en el camino de hacer a través de la memoria, de la recordación de nuestros ausentes por el Covid y también de los héroes de la salud, avanzar en la reflexión de poner como primera prioridad el cuidado, la honra y la defensa de la vida”, dijo el mandatario.

Además, insistió en que, por primera vez en la historia, el mundo se unió para un propósito común: frenar la enfermedad y salvar la vida.

“La vida por apenas unos meses fue la prioridad porque todo el mundo se sintió amenazado y no por solidaridad. Lo que unió al mundo fue el miedo al Covid y el mundo se paralizó porque quienes podían hacerlo tuvieron miedo”, explicó.