En su esfuerzo por apoyar al sector lácteo del suroccidente del país, afectado por la ola invernal de inicios de año, el Gobierno Nacional destinó más de 5.000 millones de pesos para los Departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, con el fin de impulsar a este importante renglón de la economía, golpeado también por la salida de Popayán de varias empresas de la industria como Alpina.

Para el caso del Cauca salió favorecida la propuesta presentada por el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CREPIC, quien viene adelantando la ejecución del proyecto «Negocios Lácteos Innovadores con Enfoque Étnico y Mujer»- LacTEM, que financia la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias.

«El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la cadena láctea del Cauca, a través de procesos de innovación y agregación de valor para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de dos asociaciones de productores de pequeña escala, con importante enfoque étnico y de género», aseguró Gloria Amparo Quevedo, Investigadora Principal del proyecto LacTEM y Líder de Educación del CREPIC.

Los beneficiarios del proyecto son la Asociación de Productores Lácteos de Pitayó – Aprolac, del municipio de Silva, y la Red de Emprendedoras de Popayán, a través de los micronegocios Aprisco Mis Cabritas de Sotará, y Lácteos Maracaibo y Hecho con Amor de Popayán. «Dentro los alcances esperados de LacTEM  se contempla la reducción del desperdicio de leche cruda, el fortalecimiento de la cadena productiva y la diversificación de productos; para este punto ya trabajamos en diferentes prototipos innovadores que serán presentados durante el Congreso Gastronómico del 07 al 10 de septiembre en la ciudad de Popayán y que podrán degustar en nuestro stand que estará ubicado en el Parque Caldas», puntualizó Quevedo.

De otro lado, el proyecto LacTEM trabajará en la adecuación de una planta de producción en Popayán para las organizaciones lácteas beneficiarias de la Red de Emprendedoras, de esta manera podrán industrializar sus procesos, estandarizar producción y acceder a registros sanitarios y certificación INVIMA.

Así mismo, el proyecto tiene un componente importante de formación, mediante el cual se diseñó una ruta de aprendizaje en temas empresariales, agroindustriales, ambientales y de comunicaciones, que jalonarán a los negocios que impacta LacTEM.

De igual manera, «desde el CREPIC adelantamos un estudio de inteligencia competitiva que nos permitió tener un referente frente a la oferta y la demanda para la estructuración del modelo de negocio», concluyó Quevedo.