Con el trabajo articulado entre la Gobernación de Bolívar y el Gobierno Nacional, se logró el traslado del Batallón de Infantería del Ejército General Antonio Nariño, desde el municipio de Malambo (Atlántico) hasta el Distrito de Mompox.

A partir de la fecha, este batallón va a garantizar especialmente la seguridad en los municipios del centro y sur del departamento, y en consecuencia el orden público.

Durante su intervención, el gobernador Vicente Blel Scaff le solicitó al ministro de Defensa, Diego Molano, que Magangué haga parte de la jurisdicción del Batallón Nariño, ya que es el segundo municipio más grande del departamento.

«Hoy tengo el corazón pixelado en honor a mi Ejército Nacional, porque hoy estamos cumpliendo un propósito que a través de la seguridad Bolívar sea el primer departamento del Caribe colombiano», expresó el mandatario departamental.

Agregó que no podían permitir que este Batallón que cubre el sur de Bolívar siguiera en otro departamento a más de 18 horas, por eso emprendieron la lucha para que lo trasladaran.

El gobernador aprovechó la instalación para enviarle un contundente mensaje a todos aquellos que quieren sembrar el terror en la región, y es que con el traslado de este Batallón van a perseguir, porque Bolívar es territorio de paz.

El predio consta de 36 hectáreas y está ubicado en un sitio privilegiado, con lo que habrá un mejor alojamiento para los soldados, y de esa manera -según el mandatario seccional- se busca dignificar a esos hombres que cada día exponemos vidas para estabilizar la paz en nuestro territorio.

«Hoy es el 20 de julio para todo Bolívar, por el traslado de este Batallón Nariño. Hoy celebramos en nombre de los más de 2.000.000 de habitantes, pero sobre todo del sur del departamento», añadió Blel.

«Porque esta subregión estuvo durante muchos años olvidada por las distintas administraciones, pero hoy es epicentro de las mayores inversiones, estamos haciendo una revolución en la infraestructura», destacó el mandatario regional.

Por último, le envío un mensaje a los delincuentes que quieren sembrar el terror en el departamento, que con este batallón -anunció Blel- van a ser perseguidos, pues no quiere permitir que siembren el terror.

Por su parte, Molano, Ministro de Defensa, dijo que con este batallón el Ejército va a tener mayor reacción ante cualquier circunstancias, pero también más presencia en esta región del país.

El jefe de la cartera destacó el esfuerzo que hizo el gobernador Blel para lograr ese traslado del batallón y el impulso que le ha dado a la Fuerza Pública. Los uniformados deben articular el trabajo con la comunidad y las autoridades para dar seguridad al sur de Bolívar, especialmente.

El alcalde del Distrito de Mompox, Guillermo Santos, dijo que después de dos años ven el resultado de una lucha, en materia de seguridad. El burgomaestre dijo que, sin duda, la presencia de los soldados del Ejército Nacional en esta zona dinamiza la economía, porque era algo que esperaban hace rato.