A través de una misiva dirigida al burgomaestre de la ciudad amurallada, William Jorge Dau Chamatt, los habitantes de la isla de Barú denuncian que la vía alterna que conduce a sitios de desarrollo turísticos, se encuentran en completo abandono o en muy mal estado, responsabilizando de esta problemática al Grupo Argos, así mismo a Decamerón y Cala Blanca, quienes a través de sus proyectos turísticos en dónde están haciendo uso de  vehículos de carga pesada, han terminado por deteriorar la vía, perjudicando de gran manera el tema turístico en la zona, dejado a mucha familias afectadas, las cuales no tienen otra alternativa que este medio para sobrevivir.

Al respecto el vocero de los habitantes de Barú, David Gonzáles, aseguró que:

«En la isla de Barú se concentra, un descontento, a raíz del abandono total que se tiene sobre los intereses colectivos en cuanto a la calidad de vida de los habitantes de la isla de Barú. En el caso puntual tema vial y servicios de saneamiento. La isla de Barú con su ubicación geográfica y paisajística, está presupuestada como la zona de gran desarrollo turístico y en pequeña linea, de desarrollo portuario».

Así mismo agregó: «La vía transversal de Barú no está diseñada como tráfico de manejo pesado. Pero sobre ella no hay ningún control, es por ello que cada día se está deteriorando está infraestructura , transitando grandes vehículos con altos tonelajes, sin el debido control. La vía de Portonaito, la que utiliza el grupo Arcos , el Hotel Decameron y el proyecto Cala Blanca, está en total abandono. Es una vía que no tiene las condiciones en este momento para transitar por ella, ya que las grandes maquinarias que han pasado sobre ella la han dañado de una forma total» enfatizó el líder comunitario.

Por último,  ante la respuesta de indiferencia del reclamo ante la alcaldía y demás instancias, los habitantes de Barú han manifestado que al no recibir una respuesta positiva al respecto, saldrán en una protesta colectiva en los próximos días, la cual desarrollarán en la vía alterna, como en la alcaldía de Cartagena, con el fin de ser escuchados, ya que demandan el derecho al trabajo, a vivir con dignidad.