En respuesta a una reciente publicación en Noticias RCN, el Hospital General de Medellín emitió un comunicado para desmentir categóricamente las alegaciones de adeudos salariales y brindar claridad sobre una tragedia neonatal reportada de manera incorrecta.

En el comunicado, la institución enfatizó que no existe deuda salarial alguna con sus empleados y reafirmó su compromiso de cumplir puntualmente con todas sus obligaciones laborales. La transparencia y el compromiso con el personal fueron resaltados como pilares fundamentales para la institución.

Lea también: Reforma de salud en Colombia: debate suspendido por desacuerdos y falta de quórum

En cuanto al caso del neonato, el hospital expresó su profundo pesar por la pérdida del paciente debido a complicaciones neonatales. Sin  embargo, se corrigió la información incorrecta proporcionada, aclarando que el recién nacido recibió atención médica desde su nacimiento en otra clínica de la ciudad, seguido de un procedimiento en una institución diferente a la del parto.

¿Qué pasó en realidad?

Ante la complicación posterior, se buscó atención en el Hospital General de Medellín, donde el neonato recibió atención de acuerdo con los recursos disponibles en la institución. Este proceso fue comunicado al asegurador, iniciando el protocolo de remisión a otra clínica.

El comunicado reiteró el compromiso del hospital con la verdad y la calidad de la atención médica, lamentando la confusión que las informaciones incorrectas como las emitidas por RCN puedan haber causado.

Además de abordar los temas específicos, el comunicado proporcionó información adicional sobre la capacidad instalada en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en la ciudad. Se informó que, según la secretaria de Salud, el servicio de urgencias tiene una saturación total del 90%, mientras que, para el servicio de pediatría, la saturación es del 75% en las 12 IPS reportadas.

Sin embargo, el alcalde electo Federico Gutiérrez, también habría incurrido en el error de creer la información y expresó su pesar por la situación del Hospital General de Medellín, atribuyendo la decadencia a la corrupción y la politiquería.

Por otro lado, más allá de los elementos políticos relacionados con el Hospital General a los que se refiere el alcalde electo, el comunicado fue enfático en esclarecer lo ocurrido con la tragedia neonatal para desmentir lo que se había publicado anteriormente en el medio televisivo.