La secretaría del Tesoro de Estados unidos, Janet Yellen,  dió a conocer que «los estadounidenses tienen que tener confianza en el sistema bancario que es sólido, puede responder a las necesidades de crédito en las familias y no deben preocuparse por el acceso de dinero». Mientras que en Europa la cosa no es tan fácil; Porque, las bolsas de Milán, París, Frankfurt y Londres tuvieron descenso entre el 2 y 3%. La semana pasada fue del 4%. Todo ello por la quiebra de Silicon Valley Bank en territorio estadounidense.

Con base a lo anterior, el mandatario de Estados Unidos Joe Biden, declaró lo siguiente: «Los estadounidenses podéis tener confianza en que el sistema bancario es seguro. En mi Administración nada ni nadie está por encima de la ley», recalcó el mandatario, asegurando con rotundidad que el contribuyente no asumirá ninguna pérdida. Y volvió a asegurar, como ya hizo el domingo su secretaria de Estado, que los clientes de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank que tendrán sus depósitos. «Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten».

L os precios de las acciones bancarias caían pronunciadamente hoy lunes a mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York. Esto generó pánico en Wall Street y a nivel internacional por el por un nuevo colapso bancario en la historia de Estados Unidos.

Pese a los anuncios del presidente Biden y de los expertos monetarios, hay temor en el sector bancario en Latinoamérica. Naciones como China, Francia y Japón. También promueven mensajes de tranquilidad. Ellos anuncian que no hay riesgo inminente tras la bancarrota de bancos gringos.

Los inversionistas estadounidenses temen que los aumentos persistentes de las tasas de interés ahora están afectando al sistema bancario y a la economía en general.

Las proyecciones de los operadores que las tasas de interés antes de la reunión de la Reserva Federal el 21 y el 22 de marzo, esperan que el banco central estadounidense primero frene los aumentos y luego baje sus tasas para fin de año.