En el marcó del decimo tercer Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago (CAMP), el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, destacó los compromisos que tiene el sector con las mujeres, con el sector rural, con el mejoramiento de los sistemas de pago, la digitalización de la banca y las mayores formas de  financiamiento de los sueños de los colombianos.

El presidente de Asobancaria señaló los avances que ha tenido el sector como la alta penetración de los productos de depósito digitales (42% en Colombia vs 23% en la región), la creciente digitalización de las operaciones del sistema financiero o las cifras de inclusión financiera, que superaron 92% de los adultos.

Malagón, Jefe de la asociación bancaria colombiana, manifestó  «hay brechas que persisten como las que hay entre las poblaciones rurales y urbanas o las que hay entre hombres y mujeres. Para trabajar en la superación de esas brechas y llegarle a cada vez más colombianos, el presidente de Asobancaria señaló los cuatro frentes en los que debe trabajar el sector».

Otro aspecto fundamental, es que la banca está comprometida con las mujeres, el mandatario de Asobancaria explicó que la agremiación se suma a la iniciativa del Gobierno nacional de la Economía Popular y Comunitaria que incluye esquemas de garantías y subsidios a capital y tasas con enfoque de género.

Agregó Jonathan Malagón, líder de Asobancaria Colombia, “seguiremos promoviendo la adopción de mecanismos digitales, que son una herramienta para llegar a más mujeres; ajustar nuestra oferta de valor para que su proceso de inclusión sea exitoso. Esa es clave en la construcción de un mejor país”.

Aclaró Malagón, la banca está comprometida con la población rural, el sector seguirá promoviendo soluciones de crédito a los pequeños y medianos productores agropecuarios, con herramientas como el aumento de la cobertura de tasas subsidiadas, fortalecerá es- quemas de garantías y promoverá un mayor acceso a seguros; todo esto complementado con la promoción de instrumentos digitales.

En el tercer frente, dijo el representante de la asociación,  la banca le hace más fácil la vida a los colombianos, es fundamental modernizar el funcionamiento del sistema de pagos. Por eso, el gremio apoya la hoja de ruta del Banco de la República, la URF, y la Superintendencia Financiera de Colombia en este aspecto, y, en consecuencia, las entidades están comprometidas con incrementar la interoperabilidad del ecosistema.