La Plenaria del Senado eligió, con 84 votos a favor, a Juan Carlos Cortés, el exviceprocurador general, quien será el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, expresando que significa “un reto enorme” el cargo que desempeñará, y pidió respecto a los debates que se avecinan.

El magistrado electo se define de “filosofía liberal”, pese a ello indicó que su ideología debe regirse a la Constitución, ya que esa es la manera de hallar “posibilidad de acuerdos” en los puntos que pueden generar “diferencia”.

“La ideología de un magistrado, particularmente de uno constitucional, es la Constitución y a ella nos debemos apegar con mucho entusiasmo (…) Colombia tiene una institucionalidad muy fuerte y particularmente una Constitución que cobija a todos”, dijo.

Respecto a temas polémicos de los cuales debe asumir, expresó al respecto que “no es posible anticipar posturas” en cuanto al aborto, eutanasia y el matrimonio de parejas del mismo sexo, pues serán debates que, aunque considera necesarios, se tratará a su debido tiempo en la corte.

“No es posible anticipar posturas en planteamientos particulares, en esos casos problemáticos, porque es el debate argumentativo en la Corte el que nos permitirá encontrar la solución justa y constitucional”, puntualizó.