La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, declaró que la norma que amplió la vigencia de las licencias de conducción por dos años, contados a partir del 31 de diciembre de 2021, se ajusta a la Constitución, por lo que pidió no sea derogada.

La jefe del Ministerio Público señaló que se trata de una norma derivada de la dinámica legislativa, que no se separa o aparta del objeto de la ley. Además, fue avalada por ambas cámaras luego del trámite de conciliación, lo que da visos de su legalidad.

«Si bien la norma enjuiciada formalmente no fue contemplada en el proyecto inicial, no puede ignorarse su conexidad temática directa con la modificación del Código Nacional de Tránsito Terrestre», dijo Cabello Blanco, quien apoya la medida.

«Que está dirigida a mejorar la seguridad vial mediante el incentivo de la adquisición de seguros, por medio de alivios en otros costos asociados a la conducción, como los pagos relativos a la renovación de licencia correspondiente», puntualizó.

Precisó que la aprobación de la norma contenida en la Ley 2161 de 2021, que estableció medidas para promover la adquisición, renovación, y no evasión del SOAT, se originó en una intención del Congreso de la República.

La cual buscaba una fórmula intermedia entre los beneficios para los ciudadanos y la sostenibilidad del Sistema de Seguros Obligatorios de Accidente de Tránsito (SOAT).

Sobre todo a aquellos a quienes se les vencía este documento entre el primero y el 31 de enero anterior.