Con trece denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación y un carcelazo por orden de una juez de garantías hacen parte del prontuario judicial del empresario Israelí Alberto Aroch Mugrabi, un textilero presuntamente señalado de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y hasta amenazas contra terceros.

Nación Paisa pudo verificar que en el Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía (SPOA) hay radicadas en el momento un total de trece denuncias por las conductas punibles de lavado de activos, contrabando, falsedad en documento privado, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos, falso testimonio, enriquecimiento ilícito de particulares, amenazas, administración desleal y fraude procesal.

Sin embargo, en el año 2016, al resolver un recurso de apelación presentado por la Fiscalía a un juez de conocimiento, revocó la decisión de primera instancia y envió a la cárcel La Picota al empresario Aroch Mugrabi, procesado en ese momento tres delitos: lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

En diligencia judicial en diciembre de 2015, el empresario Aroch Mugrabi aceptó su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, al tiempo que se declaró inocente frente a los cargos de lavado de activos y concierto para delinquir.

El nombre del empresario Israelí al parecer estuvo vinculado también al escándalo del multimillonario contrato de arrendamiento del edificio del centro comercial Gran Estación a la Contraloría General de la Nación durante la administración de Sandra Morelli, en esa época se indicó que el inmueble pudo haber sido financiado, presuntamente, con dineros ilegales.

Y si nos vamos más atrás, hasta el año 2009, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) reportó presuntos movimientos sospechosos en las cuentas y empresas de Aroch Mugrabi, en especial con integrantes del clan Guberek, una familia señalada por las autoridades estadounidenses de hacer parte de una red de lavado activos provenientes del narcotráfico.

En total, la Fiscalía dijo que el ilícito habría superado, al parecer,  los 400.000 millones de pesos a través de diferentes empresas pertenecientes al señor Aroch Mugrabi.