El alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, decidió aumentar el precio de la energía para los usuarios de Empresas Públicas de Medellín (EPM), decisión que ha generado inconformidad en varios sectores. Esta medida tendría como objetivo recuperar un déficit de alrededor de mil millones de pesos que la compañía enfrenta, resultado de la decisión tomada por la administración anterior, encabezada por el exalcalde Daniel Quintero, de congelar dichas tarifas.

De acuerdo con información de Blu Radio, las pérdidas de EPM ascienden a 800.000 millones de pesos debido a la opción tarifaria implementada por Quintero a finales del año pasado. Estas pérdidas recaerán gradualmente sobre los usuarios en 124 municipios de Antioquia y en el Carmen de Atrato, Chocó.

Lea también: La reacción de Fico Gutiérrez por denuncia de la red de veedurías

Ante esta situación, el alcalde Fico Gutiérrez, en su calidad de presidente de la junta directiva de EPM, ha solicitado a la empresa que sea cautelosa y responsable al establecer el nuevo esquema de cobro de la energía, el cual se implementará de manera diferida a lo largo de varios meses.

“Se puede empezar a observar de acuerdo a la tarifa del mes anterior, un incremento de acuerdo a la tarifa típica en los diferentes estratos del 1%, estamos hablando de una tarifa de un crecimiento gradual, que no sea exagerado entendiendo sobre todo la realidad de lo que viven tantas personas en nuestra ciudad”, afirmó el mandatario.

Upegui respondió ante el aumento del precio de la energía

En relación a esto, el concejal opositor, Juan Carlos Upegui, reaccionó por medio de su cuenta de X.

El alcalde Federico Gutiérrez volvió a cuestionar que la administración pasada haya engañado a la ciudad insinuando que bajaron las tarifas solo por hacer campaña

La necesidad de afrontar este déficit implica un desafío tanto para la empresa como para los usuarios, quienes deberán adaptarse a las nuevas tarifas en aras de la estabilidad financiera de EPM. La medida busca equilibrar las finanzas de la empresa sin generar un impacto abrupto en los consumidores.