El juzgado 11 Municipal de Cartagena confirmó en las últimas horas la decisión de dejar en libertad a la concejala Gloria Estrada, quien fue acusada en su momento de porte y tráfico de estupefacientes.

Después de dos audiencias, el jurista Enrique Del Rio, apoderado de la cabildante, expuso los motivos por los cuales su defendida era inocente y pidió cese la medida de aseguramiento contra ella y su pareja, Martín Barreto. En el proceso también está inmerso el comerciante Avelino Villamizar.

Petición a la que accedió el juez 11 penal con funciones de garantías Guido Guillermo Guevara, quien revocó la medida y ordenó libertad para los acusados.

En la diligencia se reprodujo un audio de una conversación entre Barreto y el capitán Iván Cadena, quien tendría información privilegiada del complot contra la concejala.

En el proceso que se adelanta por este caso se escuchó el testimonio del patrullero Alexander Salas Mercado, agente de la Policía Nacional que lideró lo que sería este ‘falso operativo’ contra la concejala y quien presuntamente puso el kilogramo de cocaína bajo la silla del conductor.

«Es lamentable que se pueda permear a una institución de esa manera, y que unos agentes de policía puedan instrumentalizar a la administración de justicia de esta forma», dijo Guevara, con tono de indignación, durante la audiencia.

En la diligencia judicial también se mencionaron como autores intelectuales a un actual concejal, dos ediles, y un alcalde de la localidad 2 de la capital bolivarense.

La defensa la hizo Del Río ante la delegada de la Procuraduría, y el Delegado de la Fiscalía, Ángel Matos.

La actual presidenta del Concejo Distrital, su compañero sentimental y el comerciante seguirán vinculados a la investigación, pero la concejal podrá volver a sus actividades.