El presidente de la República, Iván Duque Márquez, participó este lunes en CERAWeek, el evento de energía más importante del mundo, que se desarrollará en Houston (Texas, EE.UU.) donde asisten líderes mundiales en el campo de energías limpias y el cambio climático.

El país busca promover inversiones presentando los avances en temas energéticos y la prevención adecuada para el cambio climático. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Hilton Américas.

El mandatario intervino en CERAWeek junto a líderes globales, como el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; el Príncipe Abdulaziz bin Salman, Ministro de Energía de Arabia Saudí, y el Sultán Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología de Emiratos Árabes Unidos.

Inmediatamente Duque, acompañado por los ministros de Minas y de Ambiente, líderó un conversatorio sobre transición energética y cambio climático con veinte ejecutivos de empresas socias de CERAWeek.

«La apuesta que ha hecho el Gobierno por la diversificación de su matriz energética renovable a través de la expedición de las hojas de ruta del hidrógeno y de los proyectos eólicos costa afuera», declaró Diego Mesa, jefe de la cartera.

Según el Gobierno Nacional, con la Hoja de Ruta del Hidrógeno se busca desarrollar entre 1 y 3 GW de electrólisis para la producción de hidrógeno de bajas emisiones en el mediano plazo.

«En cuanto a la Ruta de Proyectos Eólicos Costa Afuera, se estima que la capacidad energética del país por medio de estos proyectos es de 50GW y que pueden atraer inversiones por US$27.000 millones de acá al 2050», destacó Mesa.

Posteriormente, el Jefe de Estado colombiano sostuvo un diálogo con John Adrill, Vicepresidente de Exploraciones de Exxon Mobil.

Además, se reunió con 100 jóvenes líderes en el sector energético, y luego sostuvo con 25 empresarios del sector de hidrocarburos y con Tim Holt, miembro de la junta directiva de Global Siemens, sobre la estrategia de descarbonización y la transición energética.

En la cita se destacó también la ampliación de áreas protegidas en Colombia y la meta de alcanzar la carbononeutralidad en el 2050.