El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció ante la decisión de la Fiscalía de Nicaragua de pedir la nulidad de las elecciones presidenciales, que se dieron en agosto de este año y dieron como ganador a Bernardo Arévalo, esto por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

El jefe de Estado colombiano considera que esto es un intento de entorpecer la llegada al poder del presidente electo, quien debe posesionarse el próximo 14 de enero.

“Estamos frente a un golpe de estado en Guatemala. La OEA debe actuar de inmediato. Todo el apoyo al pueblo guatemalteco. Una fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia”, fueron las palabras del mandatario en su cuenta de X.

La reacción de distintos sectores

Las declaraciones hechas por el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche en una rueda de prensa en Ciudad de Guatemala provocaron una rápida condena de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que criticó lo que considera un “intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala”.

El organismo multilateral indicó que el intento de anular las elecciones generales del presente año constituye “la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo” de Nicaragua.

A pesar de dicho anuncio, Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, afirmó que la Fiscalía no tiene credibilidad y que asumirá la presidencia en enero. Por otra parte, la Unión Europea también se pronunció diciendo que estas acciones “representan un intento de golpe de Estado”

El Tribunal Electoral de Guatemala también se pronunció ratificando que los resultados de los comicios «son inobjetables».