En una reciente inspección a las obras en el puente sobre el río Tonusco, la gobernadora encargada de Antioquia, Mónica Quiroz Viana, anunció la implementación de medidas provisionales para asegurar el paso de vehículos, tanto livianos como de carga pesada, en la zona hacia el Occidente y el Urabá antioqueño. Esto surge como respuesta a la incapacidad del puente metálico semipermanente, que estaba siendo acondicionado, de superar las pruebas de carga.

Como solución temporal, se trabajará en la instalación de un paso provisional que se espera esté operativo en aproximadamente diez días. La presidenta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carolina Barbanti Mansilla, detalló que se instalará una tubería en el río, sobre la cual se colocará un material granular para garantizar el paso de vehículos mientras se avanza en la solución definitiva del puente.

Durante estos diez días de instalación, el concesionario trabajará de manera ininterrumpida las 24 horas. Para gestionar el tráfico durante este período, se implementará un plan de manejo que controlará la entrada de vehículos, tanto de carga como livianos. Además, se establecerá iluminación continua y un monitoreo constante aguas arriba para prevenir situaciones de avenida torrencial.

 

Respecto a la solución definitiva del puente sobre el río Tonusco, Barbanti Mansilla explicó que se está trabajando en la recuperación del estribo para evitar futuras eventualidades. Se espera que este nuevo paso esté completamente funcional para abril de 2024.

Lea también:Puente militar del Tonusco falló prueba

La gobernadora encargada, Mónica Quiroz Viana, enfatizó la colaboración constante entre la Gobernación de Antioquia y la ANI desde el inicio de la situación. Subrayó la importancia de restablecer el paso, no solo para Occidente sino también para el Urabá antioqueño, afectando no solo el acceso a la región sino también a la actividad turística y a las empresas transportadoras de bienes y servicios.

 

Por otro lado, en videos compartidos en redes sociales se ve cómo la prueba del puente falla y se fractura, por lo que debieron tomar la decisión de aplazar su apertura. Asimismo, la gobernadora encargada, Mónica Quiroz Viana, señaló que “desde la Gobernación de Antioquia estamos desde el primer minuto en articulación con la ANI, a través de la Secretaría de Infraestructura, buscando restablecer el paso. No solamente está aislado Occidente sino también el Urabá antioqueño, es una condición que también afecta al turismo y a las empresas transportadoras de bienes y servicios que necesita la región”.