Colombia continúa siendo protagonista en la exportación de flores para una de las celebraciones más especiales del año: El Día de San Valentín. Bogotá y Medellín, principales ciudades que aportan en la industria floricultora.

El sector de la floricultura crece cada vez más en esta época. En 2021, las exportaciones llegaron a superar los 1.740 millones de dólares, según ProColombia, con lo que las exportaciones crecieron un 22%. Así se crearon 20.000 empleos.

Según datos de Avianca Cargo, la aerolínea logró transportar más de 16.000 toneladas con destino a países como Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido y Canadá, convirtiéndose en los principales compradores en el mundo.

En suelo norteamericano, las ciudades destino fueron Nueva York, Los Angeles y Miami, como los principales compradores de hortensias, rosas, claveles y pompones. Se estima que en todo el mundo serán 650 millones de tallos colombianos.

Apuesta por cuidar el medio ambiente

Cabe destacar que las flores nacionales cuentan con certificación Florverde Sustainable Flowers o FSF con altos estándares de calidad y sostenibilidad requeridos por los países a los que se exporta.

La calidad es indiscutible. Los cultivadores se han adecuado a las nuevas reglas por el cambio climático. Asimismo, el sector ha reducido el uso de plaguicidas, en 43%; y ha promovido el uso de agua lluvia, a más de 50% del total utilizada.

En los cultivos, el 56% de la energía empleada en el último año proviene de fuentes renovables; y solo el 10% de las emisiones generadas de gases de efecto invernadero son atribuibles a fuentes directas.

Aunque San Valentín no es una fecha nativa en nuestro país, cada vez son más las personas que lo celebran. De esta manera, el país sigue posicionándose como uno de los mayores productores y exportadores en estas fiestas.