El corregimiento El Aro, ubicado en Ituango, Antioquia, avanza hacia la reparación histórica de sus habitantes, víctimas del conflicto armado, con el inicio de la construcción de una vía de acceso. La comunidad considera esta obra como una deuda pendiente para resarcir los daños sufridos a lo largo de décadas de violencia.

La construcción de la vía se llevará a cabo en dos fases. La primera fase, a cargo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), comenzará en marzo del próximo año. EPM financiará y construirá los primeros 2,9 kilómetros de una vía industrial desde el sector El Arito, conectando con la red vial que pasa por Hidroituango y los municipios de Valdivia e Ituango.

En una segunda fase, con recursos de diversas entidades públicas y cooperantes gestionados por la Unidad para las Víctimas, se completarán los restantes 5,2 kilómetros, totalizando 8,1 kilómetros hasta el centro poblado del corregimiento. Esta vía terciaria contará con especificaciones para el transporte vehicular, de pasajeros y de carga pesada.

Construcción de vías para mayor accesibilidad

De esta manera, la construcción de la vía es el resultado de un acuerdo entre representantes de la comunidad, EPM, la Unidad para las Víctimas, la alcaldía de Ituango, el Instituto Nacional de Vías (Invías), el Ministerio de Transporte, la Gobernación de Antioquia, la Procuraduría y la misión de verificación de la Organización de Naciones Unidas.

Por otro lado, Tulio Hernán Mejía Muñetón, líder y representante del corregimiento, subrayó la importancia de esta vía para la vida digna de la comunidad, que ha sufrido décadas de violencia y aislamiento. Actualmente, solo se puede llegar al caserío a través de trochas o caminando varias horas.

Lea también: Antioquia honra a víctimas del Palacio de Justicia con un monumento

Además de la vía, se anunció la construcción de una bici moto ruta por un camino antiguo, a cargo de la Gobernación de Antioquia, para mejorar el transporte hasta el caserío.

Por su parte, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, resaltó que este proyecto, priorizado en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, cumple con una deuda histórica y permitirá implementar acciones de reparación colectiva.

Con la facilitación del transporte terrestre, se espera que en el próximo año se inicien las acciones del Plan Integral de Reparación Colectiva, diseñado y concertado con la comunidad de El Aro. Este plan también responde a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2006 a favor del reconocimiento y resarcimiento a las víctimas de las masacres en Ituango. Entre las obras prioritarias para la reparación colectiva se encuentran el mejoramiento de infraestructuras comunales, la construcción de un salón cultural y proyectos agropecuarios.