El deslizamiento de tierra en el barrio La Esneda de Pereira causó una tragedia anunciada que ya deja hasta el momento 16 personas muertas y dos desaparecidas en la capital de Risaralda, según ha informado la Defensoría del Pueblo.

Este caso trágico, el cual se pudo evitar según las autoridades, sucedió en un sector de invasión, en el que la alcaldía actual y anteriores administraciones intentaron no solo advertir, sino llegar a acuerdos para que las personas ahí radicadas pudieran abandonar la zona de alto riesgo.

Sin embargo, la negativa de líderes de la comunidad, y la resistencia de abandonar el lugar de algunos de sus habitantes, contribuyeron para este amargo desenlace que vuelve a golpear a la ‘Perla del Otún’.

«Al ser una zona de alto riesgo, por ser ladera y al presentarse ya pequeños deslizamientos, autoridades de socorro venían haciendo un seguimiento constante, reportando estos casos que nos advertían de una posible tragedia», aseguró un funcionario de la secretaria de Planeación.

«La cual dicha comunidad fue resistente a entender. Tratamos de diferentes maneras de buscar su reubicación, pero no se nos permitió ni siquiera plantear alternativas”, agregó el miembro de la administración.

Por el momento, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha evacuado a más de 100 personas y en la mañana de este miércoles fueron trasladadas de sus viviendas 15 familias más.

Lo anterior dada la posible eventualidad que se presenten más deslizamientos, pues las lluvias aún vienen presentándose y según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) se esperan nuevas precipitaciones en la ciudad.