El 15 de enero inician las tareas preparatorias en los centros de atención y jardines infantiles de Buen Comienzo y el 22 de enero empiezan las actividades. El programa generará una oferta cercana a 500 nuevos empleos.

La atención integral será más personalizada: los auxiliares pedagógicos pasan de atender 50 niñas y niños a 33, y los nutricionistas de 350 a 300 por cada profesional. Con la estrategia Cero Hambre, la labor se enfocará en enfrentar de manera oportuna la desnutrición aguda en niñas y niños.

“Recibimos a Buen Comienzo, luego de la peor crisis en sus 20 años de historia. Produce una tristeza muy grande saber que hay gente capaz de meterse con los recursos de las niñas y niños más vulnerables. Tenemos muchos retos y estamos haciendo frente, desde antes de posesionarnos, con planes de acción para no frenar el programa, recuperarlo y mejorarlo sobre la marcha”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, durante el anuncio del inicio del programa Buen Comienzo en 2024.

En 20 años, por primera vez, toda la modalidad institucional contará con los servicios de educadores especiales, para dar respuesta a las necesidades educativas de las niñas y niños con diagnósticos especializados o alertas en el desarrollo.

Estos profesionales también liderarán acciones enfocadas en el componente de salud, lo que se reflejará en la disminución de funciones de otros agentes educativos. Esto generará nuevos empleos adicionales.

Este 15 de enero, todas las entidades prestadoras del servicio entran en una etapa preparatoria, para dar inicio a las labores en la atención de los jardines y los centros infantiles en jornada de 8 horas, el lunes 22 de enero.

Uno de los impactos más significativos de esta nueva etapa del programa será la generación de cerca de 500 nuevos empleos, al incluir en la atención los servicios de artistas, educadores especiales y auxiliares pedagógicos.

La contratación de mujeres cabeza de familia se priorizará. La Administración Distrital mejoró las condiciones salariales de los agentes educativos docentes, con el fin de cerrar la brecha existente con los demás profesionales que integran los equipos y, de esta manera, lograr equidad en la remuneración.

Se conformará una red integrada por artistas mediadores quienes fortalecerán la modalidad institucional de 8 horas. Esto mejorará la calidad de los procesos pedagógicos. En la atención integral, que será más personalizada, los auxiliares pedagógicos pasan de atender 50 niñas y niños a 33, y los nutricionistas de 350 a 300 por cada profesional.

La contratación de las entidades será inicialmente por tres meses, para garantizar la prestación del servicio. Durante este tiempo, se construirá el índice de calidad de la atención, para evaluar objetivamente su desempeño y generar criterios de transparencia para la selección de los próximos operadores.

El compromiso de Buen Comienzo con la estrategia integral de alimentación y nutrición Cero Hambre, se enfocará en atender de manera oportuna a las niñas y niños con desnutrición aguda.

El propósito es prevenir la desnutrición crónica; promover hábitos y estilos de vida saludables; y hacer un acompañamiento especializado con la red prestadora de servicios de salud. Para realizar el proceso de matrícula, la ciudadanía puede acercarse a las sedes de Buen Comienzo o acceder al siguiente enlace https://www.medellin.edu.co/tucupo/index.php.