El hurto a celulares es uno de los delitos que más atormenta a los bogotanos. La situación actual ha generado preocupación entre las autoridades y los ciudadanos que ven con alarma el aumento de la inseguridad en la capital de la república. Según Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, la asociación que reúne a Claro, Tigo y Movistar, los tres operadores más grandes del país, al año hay un registro de 1 ‘200.000 celulares robados. La misma entidad revela que al mes se registra un promedio de 103.000 celulares robados, y 3.300 al día. 

Las principales modalidades de robo que se presentan son el atraco con armas cortopunzantes o de fuego, raponazo y cosquilleo, motivo que hace que la percepción de inseguridad y el temor crezcan entre la ciudadanía. Según Asomóvil sólo el 20 % de los ciudadanos denuncian cuando son víctimas de robo, es decir 7 de cada 10 víctimas no acuden a las autoridades por la falta de confianza en las instituciones y la impunidad que se presenta, por eso, el trabajo colectivo con las autoridades pertinentes y centros tecnológicos ayuda a evitar que más ciudadanos pierdan su vida en medio de un robo.

Las cinco localidades de Bogotá que denunciaron más robos entre junio de 2021 a junio de 2022, fueron: Engativá, Kennedy, Suba, Chapinero y Usaquén, dejando ver el panorama que vive la ciudad. La Policía Nacional utiliza plataformas electrónicas con las que consultan antecedentes de vehículos y personas, y el IMEI de celulares a través de dispositivos PDA que se enlazan a la base de datos de IMEI Colombia y que revelan en su sistema seis principales motivos de incautación: IMEI inválido, hurto, IMEI duplicado, extravío, hurto administrativo e IMEI reincidente. Con esta estrategia se permite la aplicación de comparendos por comportamientos inadecuados. Los delincuentes se dedican a borrar sistemas y colocar unos nuevos para poner a circular los celulares al servicio como si estuvieran nuevos.

Mateo Ramírez- Comerciante del Centro Comercial el Ring 

Frente al tema las autoridades aseguran que una de las principales causas de los robos se debe a la demanda que existe en el mercado negro. Cuando se compran celulares o se reparan en lugares que no cuentan con todas las garantías de procedencia, la vida de otra persona pudo ser afectada con este nuevo celular o reparación. El general Óscar Gómez Heredia, Secretario de Seguridad de Bogotá aseguró que es necesario motivar la compra en sitios legales: “La invitación que las autoridades hacen a la comunidad es a que no compren sus celulares en sitios robados, compren sus repuestos y celulares en lugares autorizados”, manifestó. 

Para evitar la compra de celulares robados el Centro Comercial Tecnológico Ring II se une a las autoridades para brindar un soporte que valide la legalidad y la procedencia de los aparatos y repuestos. Este Centro de comercio tecnológico brinda la confianza y cuenta con sellos de garantía que respaldan a todos los consumidores que sus teléfonos celulares no serán cambiados al ser reparados y que los repuestos y demás accesorios utilizados son completamente legales, contribuyendo a la disminución de la delincuencia. Por esta razón Ring II vela por la seguridad de todos los ciudadanos. Para el centro tecnológico es importante revisar los IMEI y pedir factura en las compras, para validar que se hagan de forma segura. Para Mateo Ramírez comerciante del Centro Tecnológico Ring II es importante revisar la procedencia de todos los artículos, «A los arrendatarios de los locales se les pide NIT, Cámara de Comercio y que tengan todos los celulares y repuestos al día originales», manifestó. 

Para el Centro Tecnológico Ring II es una prioridad trabajar en cooperación con las autoridades para brindar confianza y calidad en los servicios de reparación, manifiestan que si se es víctima de robo se debe denunciar y reportarlo ante el operador para poder habilitar una nueva línea, también es importante contactar a la línea operadora para que bloquee el celular mediante el número IMEI (International Mobile Equipment Identity). Se recomienda que los dispositivos cuenten con algún tipo de bloqueo en pantalla, reconocimiento facial, contraseña numérica, contraseña alfanumérica, huella, etc. y respaldar constantemente la información del teléfono como fotos, videos para no perder datos importantes en caso de hurto, todos estas recomendaciones hacen parte de las estrategias que las autoridades brindan para reducir estas cifras. 

El Centro Tecnológico Ring II también garantiza que sus locales comerciales cumplen con las normas establecidas por la ley, pues según las autoridades los establecimientos de comercio que incumplan las normas establecidas por la ley serán sancionados de 10 diez días a tres meses y podrían llegar al cierre definitivo. También recuerdan que si un ciudadano tiene un teléfono hurtado puede incurrir en el delito de receptación que tiene penas de cuatro a 12 años de prisión si cuenta con una denuncia  ante las autoridades.