El pasado sábado 21 de octubre quedó marcado en el ejército de manera negativa. En Briceño (Antioquia) y en San José del Guaviare, las tropas sufrieron asonadas por parte de la población. En ambas zonas, las tropas adelantaban trabajos para armar los dispositivos de seguridad de cara a las próximas elecciones.

Asonada contra soldados en Briceño

En el municipio de Briceño se presentó un hecho de irrespeto hacia la fuerza pública. Tropas del Batallón de Artillería de Campaña para el Combate N.°4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez fueron sorprendidos por unas 150 personas, quienes retuvieron a los soldados y les quitaron parte de sus pertenencias.

Lea también: Capturados cuatro traficantes de armas y arsenal de guerra

La institución informó que los soldados tenían la misión de adelantar los trabajos para el dispositivo de seguridad que se necesitarán en las elecciones del próximo domingo en cuatro veredas: El Roblal, Travesías, Los Naranjos y Cucurucho.

“El ejército rechaza rotundamente estas actuaciones que obstaculizan la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional, acciones por vías de hecho en contra del personal militar que serán denunciadas en las instancias que corresponden”.

Secuestro de 18 soldados en San José del Guaviare

Otro hecho insólito se presentó contra el ejército en el país durante el pasado sábado. En San José del Guaviare, 18 soldados del Comando Específico de Oriente fueron retenidos por la comunidad en la vereda San Jorge.

En un comunicado, el ejército informó que “Por medio de una asonada, en la que se evidenciaron agresiones verbales y físicas hacia el personal uniformado, una sección de la unidad fue retenida de manera ilegal y fue conducida con dirección hacia Puerto Cachicamo”.

Las autoridades no descartan que la población esté siendo instrumentada por las disidencias de las FARC, que hacen presencia en la zona.

La institución informó que el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se desplazó en horas de la noche para dialogar con la comunidad y lograr la liberación de los soldados.

También anunció que tomarán acciones legales ante las autoridades competentes y que a pesar de las agresiones, seguirán velando por el desarrollo normal de las elecciones del próximo domingo.