El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que Colombia cerró 2023 con una inflación del 9,28%, mostrando una reducción de 3,84 puntos porcentuales respecto al 2022, cuando fue del 13,12%.

Según el DANE, la variación anual del IPC en diciembre de 2023 (9,28%) se atribuye principalmente por la variación anual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas, y otros combustibles, así como en la de transporte.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que este dato, inferior a las expectativas, implica un ajuste del salario mínimo de 2024 fue del IPC más 2,9%. Además, agregó que “esto permite pensar en que seguimos la senda de descenso de la inflación en el 2024”.

Bonilla añadió: “podemos esperar al final de 2024 una inflación de menos del 5%, y podemos anticipar que, con estos resultados, la senda del descenso de la tasa de intervención del Banco de la República continúe”.

De otro lado, David González, jefe de Estudios Financieros de la Asobancaria, manifestó que “esta es una muy buena noticia para todos los colombianos. Aunque la cifra completa 29 meses por fuera del rango meta de inflación del Banco de la República, es la primera vez en año y medio que se ubica por debajo del 10%. Esta cifra demuestra que la tarea que ha realizado el Banco de la República en el control del crecimiento de los precios de la economía colombiana ha sido acertada y es muy probable que continúe con las disminuciones de tasas en lo corrido del año”.

González manifestó que desde la asociación se prevé que el costo de vida seguirá disminuyendo hasta el 5,3% al finalizar este año.