Las autoridades de gestión del riesgo y la alcaldía distrital de Cali decidieron realizar un simulacro de incendio forestal ante la temporada seca y la cantidad de incendios que se siguen registrando en Santiago de Cali.

Como referencia las autoridades presentes tomaron un ejemplo real, un incendio forestal que se estaba registrando sobre el sector de Altos de Menga utilizando nuevas técnicas de manejos de estas emergencias articulando al cuerpo de Bomberos, Secretaría de gestión del riesgo e inclusive a gases de occidente.

“Tenemos una temporada seca, inusualmente larga, tenemos el fenómeno de El Niño que también nos afecta y tenemos alto material que puede hacer combustión muy fácilmente; por eso, también nos hemos preparado frente a un incendio forestal de grandes proporciones”, señaló el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Además, el mandatario agregó: “la primera línea de esfuerzo se adelanta desde los Bomberos, se instala un Puesto de Mando Unificado, se va al territorio para poder intervenir la conflagración donde es imprescindible la interinstitucionalidad y la movilización ciudadana de forma organizada; por eso decimos que la hora del hacer no es la hora de aprender”.

El secretario de gestión del riesgo recalcó que es importante identificar a los pirómanos ya que, según él, los incendios no son espontáneos y es importante no causar más daño a la fauna de la ciudad.
Las autoridades llegaron hasta la moderna sala de riesgos del cuerpo de bomberos desde donde pasaron varias horas buscando nuevas alternativas para el manejo de estas emergencias que se han vuelto una constante en la capital del Valle del Cauca.

“Estamos ejercitando todo ese trabajo que hacemos en el control de un incendio forestal como, por ejemplo, no solamente controlar el incendio con agua y herramientas manuales sino construcción de líneas de defensa para evitar que se propague en ciertas partes y continúe sin control hacia otros puntos”, explicó el teniente Jhon Fitzgerald Rodas, jefe de emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali.