Desde el día de ayer comunidades de asentamientos del oriente de Cali, entre ellos indígenas, se encuentran realizando un plantón en la carrera 4 con calle 9, al frente del edificio de beneficencia del Valle del Cauca, exigiendo al Gobierno Nacional la suspensión de los desalojos que se llevan a cabo en varios puntos de la ciudad, además de incluir un plan de vivienda para toda la comunidad.

“Estamos aquí para pedirle al Gobierno nacional que necesitamos reunirnos para buscar unas salidas claras y concretas frente al problema que vive la ciudad de Cali, uno de emergencia por los desalojos sistemáticos que ha realizado la administración de Jorge Iván Ospina”, recalcó María Bernarda Pabón, vocera de la Minga Social Popular.

Por su parte, Juan Bautista, asesor de la dirección general de la Oficina de Restitución de Tierras, dijo que se trata de un plantón pacífico frente al edificio. “Plantón por la tierra, el territorio y una vivienda digna”, fue el eslogan dado por las comunidades afectadas.

“Tienen un problema de vivienda muy fuerte, ese ejercicio de vivienda también se complementa con un tema de alta de viviendas para personas, para familias con número bastante considerable”, expresó el funcionario.

“La minga es un proceso que viene desde hace varios años, y tiene que ver con el derecho a la vivienda digna, a la salud y a la educación”, agregó Bautista.

Ante estas exigencias, la viceministra para la participación e igualdad de derechos, Lilia Solano, manifestó que la forma de solucionar esta difícil situación es mediante el diálogo, pero para esto deben parar las vías de hecho.

“Ya hay una presión y lo que tenemos es que sentarnos, oírnos, escucharnos y acordar, a eso venimos y eso vamos a hacer, y es solo un punto de partida, por eso estamos aquí, suspendan la vía de hecho para iniciar diálogos” puntualizó la viceministra.

Por último, las diferentes comunidades manifestaron que no levantaran el plantón hasta que no haya diálogos reales con el gobierno nacional y municipal sobre la reubicación de estas comunidades garantizándoles una vivienda digna.