Por su trabajo, su trayectoria en el fútbol, inspirar a otros deportistas y destacarse a nivel nacional e internacional, el Gobernador Aníbal Gaviria Correa, entregó el pasado miércoles el Escudo de Antioquia en categoría Oro, a Francisco Maturana y a Juan Guillermo Cuadrado.

Francisco Maturana, el entrenador más emblemático del país

Francisco Maturana García nació en Quibdó y se convirtió en una leyenda del fútbol colombiano. Tras graduarse de odontólogo en la Universidad de Antioquia se convirtió en un estratega del fútbol. Bajo su dirección, el fútbol colombiano celebró por primera vez en su historia un título de Copa Libertadores y una Copa América.

Lea también: Rigoberto Urán recibe la máxima distinción del departamento, el Escudo de Antioquia categoría Oro

“El profe Francisco Maturana es el decano de los técnicos del fútbol profesional colombiano; para él todo el aprecio, admiración y cariño. Para mí él está en el primer lugar del podio de los más importantes y trascendentales técnicos del país. Un entrenador y un técnico que comanda un equipo no solo en nuestras tierras sino en otras latitudes, es un técnico del más alto nivel en el mundo”, destacó Gaviria Correa en su discurso.

Por su parte, el profe Francisco Maturana señaló que él pertenece a una generación donde lo más importante era jugar en la Selección Antioquia.

“Yo pertenezco a una generación donde lo más importante en el tema futbolístico era jugar en la Selección Antioquia, después de esa Selección era jugar en Nacional y Medellín… Hoy quiero compartir esta distinción con esta generación que sentíamos que lo más importante era Antioquia”, destacó el profe Francisco Maturana.

Maturana García fue un destacado jugador del Atlético Nacional con el que fue campeón en 1973 y 1976. Debutó como director técnico dirigiendo al Once Caldas de Manizales en 1986 y dirigió al Atlético Nacional que traspasó las fronteras en la Copa Libertadores de 1989 con la que se coronó campeón. También dirigió a la Selección Colombia con la cual consiguió el tercer lugar en la Copa América de 1987, el regreso a un Mundial de Fútbol, el de Italia 1990 y la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994.

Juan Guillermo Cuadrado, un jugador que traspasó fronteras con su talento

En la entrega de reconocimientos, también se le entregó el Escudo de Antioquia al futbolista Juan Guillermo Cuadrado Bello. El nacido en Necoclí ha sido uno de los mejores exponentes del fútbol colombiano en el exterior, vistiendo los colores de importantes equipos en Europa y defendiendo con gran compromiso y entrega los colores de la Selección Colombia en competencias de primer nivel.

Este reconocimiento fue recibido por su amigo Juan Guillermo Ricaurte quien lo destacó como “un extraordinario jugador de fútbol, un extraordinario deportista, pero es aún un extraordinario y mejor ser humano, es un esposo ejemplar, un padre”.

Juan Guillermo Cuadrado comenzó su carrera deportiva en el equipo aficionado Atlético Urabá. Fue fichado por el Club Deportivo Rionegro y sorprendió a los conocedores del fútbol por su velocidad, buen regate, potencia en el remate y creatividad. Varios equipos de la Primera División pusieron sus ojos en él y fue contratado en 2008 por el Deportivo Independiente Medellín. Con apenas 21 años de edad, se fue al fútbol europeo en 2009, recalando en Italia y militando en Udinese, Lecce y Fiorentina. Luego fue al Chelsea, con el que ganó su primer trofeo en Europa, la Capital One Cup y, posteriormente, el título de la Premier League.

En 2015, Cuadrado regresó a Italia en la Juventus de Turín y desde esta temporada hace pate del Inter de Milán. Ha defendido los colores de la Selección Colombia de mayores en las Copas América de 2011, 2015, 2016, 2019 y 2021, así como en las eliminatorias a los Mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018, Catar 2022 y Norteamérica 2026, habiendo jugado en Brasil 2014 y en Rusia 2018, marcando un gol en cada uno de ellos.