La Alcaldía de Medellín hizo entrega oficial a la Policía Metropolitana de la dotación en infraestructura y parque automotor más importante de la última década. Se trata de las nuevas estaciones de Policía de la comuna Guayabal, que constituye uno de los más modernos complejos de seguridad de la ciudad; y la estación de Policía de Aranjuez, que impactará directamente los indicadores de seguridad y orden público en la zona nororiental.

Lea también: Policía logra incautar 40 kilogramos de pólvora en Bello

“Nos levantamos con esta gran alegría de venir a Guayabal a traerle buenas noticias a la comunidad. Hacemos también entrega de la sede de SIPOL en esta comunidad. En Aranjuez entregamos también una estación de Policía, pero al mismo tiempo hay gente trabajando para construir la estación El Poblado”, dijo el alcalde (e) Óscar Hurtado Pérez.

Además de las estaciones, fue entregado parque automotor a la institución policial, conformado por 30 nuevos vehículos patrulla, último modelo, para hacer parte del servicio para el traslado eficiente de retenidos y apoyo a las tareas de vigilancia y control.

La estación Guayabal potenciará las operaciones de la Policía Metropolitana

La estación de Policía de Guayabal no es solo una de las más modernas de Medellín, sino del país. Está equipada con todas las herramientas y requisitos que exige la Policía Nacional, y con una capacidad sustentada para que se potencie su operación en el tiempo, en un territorio que nunca antes había tenido una estación de Policía propia, cuyas necesidades de orden público, agilidad en el servicio y seguridad, se han visto desbordadas durante años.

Guayabal no solo ahora tiene servicio policial garantizado por años, sino que como parte del proyecto, se ha conformado todo un complejo de seguridad, que incluye la moderna Sala Técnica de Automotores de la SIJIN y la Central de Inteligencia SIPOL.

Ahora, la división de Automotores de la SIJIN tiene una edificación que cumple con las más estrictas normas técnicas para el desarrollo de la investigación, servicios y recursos técnicos, para suplir la necesidad de la Policía Nacional y para otorgar un servicio eficiente a la comunidad en la revisión e inspección de los vehículos.

“Queremos agradecer a la Alcaldía de Medellín por esta entrega tan importante que hoy se da a la Policía Nacional de los colombianos. El hecho de colocar una unidad de Policía irradia hacia la parte externa y hace que los delincuentes tengan que salir de su entorno. Además de la cercanía que genera en las comunidades del sector, quiere decir que cada día transitamos hacia una institución más cercana a la comunidad, como debe ser”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Rosemberg Novoa.

Otras infraestructuras que beneficiarán a la comunidad

Además, en el complejo se entrega la Seccional de Inteligencia de la Policía Nacional (SIPOL) – Regional 6. Con esta, se busca incrementar la capacidad de respuesta del servicio de inteligencia, convirtiéndose en el eje central para la toma de decisiones, orientada a neutralizar los factores de inseguridad en las zonas de mayor afectación por parte de los grupos delincuenciales.

De manera simultánea, la Alcaldía de Medellín entregó una de las obras más pedidas por la comunidad en la comuna de Aranjuez. Es una estación de cuatro pisos, adaptados con las normas técnicas más modernas para el servicio policial, con capacidad de albergue de aproximadamente 100 uniformados, en las mejores condiciones de comodidad y servicio.

Esta será la primera estación de Policía en Medellín en tener específicamente una celda construida para la población LGBTIQ+. Además, tendrá dos celdas de hombres y mujeres, que suman en total más de 30 metros cuadrados. Estas contarán con especificaciones técnicas y de seguridad adecuadas a las necesidades más exigentes del servicio policial.

La inversión en estas obras, como parte de los proyectos de articulación y apoyo a los organismos de seguridad y justicia de la ciudad, superan los $75.000 millones.