El gobernador  (e) del departamento de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, instaló el período de sesiones extras de la Asamblea, al cual convocó mediante decreto número 3240 del 11 de septiembre pasado, las cuales irán entre el 13 y el 27 de septiembre.

El decreto establece los proyectos de ordenanza que los corporados deberán abordar durante estas sesiones extraordinarias, como el de autorizar al Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA, para constituir una sociedad de economía mixta y comprometer vigencias futuras ordinarias.

Al igual que Modificar la ordenanza 10 de 2021, y actualizar la autorización al gobernador del departamento a constituir una región administrativa y de planificación. Y obras de infraestructura vial del departamento.

“Los hemos convocado, señores diputados y diputadas, a un nuevo periodo extraordinario de sesiones, para que estudien iniciativas pertinentes y aporten su inteligencia y su disciplina en el propósito de llevar más equidad al territorio, de proteger la vida y trabajar desde la unidad», expresó.

Antes de instalar las sesiones extras de la duma departamental, Suárez sostuvo una reunión con los directivos de El Metro de Medellín y con la bancada antioqueña del Congreso de la República, con el fin de exponer el panorama actual de los proyectos regionales.

«Hemos pedido su apoyo decidido para que desde el Congreso de la República se defiendan los intereses de Antioquia y se hagan viables los proyectos que tanto necesita nuestra región», expresó el gobernante sobre los temas tratados en este encuentro.

«El apoyo de nuestros congresistas, de todas las bancadas, será fundamental para lograr que la ley de Presupuesto General de la Nación el año entrante, incorpore un artículo para la suspensión temporal del Acuerdo de pago de la deuda de El Metro con la Nación», dijo el gobernador.

Para Suárez es necesario además el apoyo parlamentario para materializar sueños comunes como el Tren Ligero de la 80, el Tren del Río o los circuitos viales estratégicos, que a su juicio son urgentes para que la buena noticia de las vías de cuarta generación no se convierta en una tragedia para los  municipios.

«Adicionalmente, confiamos en que en este periodo se aprueben nuevas vigencias futuras que permitirán que el ejercicio de gobierno tenga continuidad y no se detengan labores esenciales con el cambio de anualidad, facilitando así la tarea de planeación y el cumplimiento de nuestro deber misional», puntualizó.

A propósito del tema de Hidroituango y el Tribunal de Arbitramiento instalado para solucionar esta problemática, el gobernador aprovechó para recordar a los diputados que la determinación es la de  avanzar en la ruta de solucionar los problemas de la mejor manera.