Sorpresa causó en los mentideros políticos del país la confirmación este viernes por parte del presidente electo, Gustavo Petro, del nombre del que será el nuevo ministro de Defensa para el periodo 2022 – 2026, en el que estará al mando un gobierno de izquierda.

Se trata del exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, quien tuvo bajo su responsabilidad la investigación contra la parapolítica en el Congreso y quien fue excomisionado de la ONU en Guatemala, para la investigación de delitos contra la corrupción.

Velásquez, nacido en Medellín hace 67 años, también fue magistrado del Consejo de Estado (1996 – 1997), director de Fiscalías de la capital antioqueña (1997 – 1999) y en la Corte Suprema estuvo por 12 años, entre 2000 y 2012.

Su figura ha sido conocida por las investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y los nexos de políticos a este grupos y otras organizaciones armadas, señalados de la comisión de masacres, homicidios selectivos y desplazamientos masivos.

En su trayectoria se destaca el caso ‘Tasmania’, en el que fue víctima durante 2012 de falsos señalamientos por parte de Orlando Moncada, alias ‘Tasmania’, de ejercer supuestas presiones a testigos, en el marco de procesos como la parapolítica.

Este nombramiento del mandatario electo, si bien fue ponderado y aplaudido por sectores afines al Pacto Histórico, que será partido de gobierno, no cayó bien en los sectores a la derecha, tras las fuertes disputas judiciales entre el exmagistrado y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Entre los desafíos que le serán encomendados a Velásquez está la profunda reestructuración a las Fuerzas Armadas, bajo los preceptos por los que fue elegido Petro para el periodo que está próximo a comenzar. Se ha considerado de línea dura, fuerte crítico del actuar tanto del Ejército como la Policía.