La Cámara de Representantes ha dado un paso significativo al aprobar 126 artículos de la propuesta de Reforma a la Salud, que podría eliminar las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia. Con un total de 134 artículos votados hasta ahora, faltan apenas 9 para completar este proceso que ha estado en discusión durante los últimos 5 meses.

La propuesta liderada por el presidente Gustavo Petro Urrego, se centra en fortalecer el sistema preventivo mediante centros de atención primaria y médicos que llegarán directamente a los hogares colombianos. Petro ha reiterado la importancia de esta reforma para garantizar la vida y la dignidad de los ciudadanos, oponiéndose a la actual estructura de salud, especialmente a las EPS.

Lea también: Reforma de salud en Colombia: proyecciones económicas y retos a futuro

La Junta Médica Nacional (JMN) ha respaldado la iniciativa, destacando que el proyecto de ley es el resultado de años de estudio y discusión, liderado por la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760 de 2008. Esta comisión incluyó la participación de organizaciones de la sociedad civil y trabajadores de la salud.

Sin embargo, la oposición, encabezada por el Centro Democrático, ha expresado su preocupación sobre la falta de claridad en los alcances de la reforma. Senadores como Ciro Alejandro Ramírez Cortés han destacado la importancia de garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema, mientras que otros, como la senadora Paloma Valencia Laserna, han advertido sobre el riesgo de destruir un sistema que, a pesar de sus fallas, ha sido valioso para los colombianos.

Además: Presidente Petro insistirá en la aprobación de Reforma a la Salud

La Exinistra de Salud, Carolina Corcho Mejía, ha defendido la propuesta gubernamental, asegurando que no se pretende acabar con el sistema de salud, pero sí eliminar el papel de las EPS como intermediarias. Corcho también ha abordado la escasez de medicamentos y ha enfatizado la necesidad de mejorar la equidad en el sistema, que actualmente castiga a los más pobres.

El debate continúa, y el gobierno espera la aprobación de los 9 artículos restantes para llevar a cabo esta reforma que busca transformar el sistema de salud colombiano. Este cambio significativo generará un impacto directo en la prestación de servicios de salud, pues esto podría significar, al parecer, la eliminación de las EPS y promover un enfoque, según el Gobierno de Petro, más preventivo y más equitativo.