La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, señaló que la economía colombiana habría registrado en 2023 un crecimiento del 0,9%, explicado por la desaceleración de la demanda agregada. Según el gremio, se espera que en 2024 la economía local crezca en niveles cercanos al 1,2%, impulsada por un mejor comportamiento del consumo de los hogares y un mayor gasto del gobierno.

“Para el 2024 estimamos un crecimiento anual del consumo de los hogares cercano a 1,7% como consecuencia de una menor inflación, cuyo promedio anual bordearía 6,4% y un mayor acceso al crédito en medio de la disminución de las tasas interés”, destacó el gremio representativo del sector financiero.

No obstante, advierte sobre algunos riesgos tanto en el frente externo como interno para este año: “en el frente externo y local se presentan riesgos que pueden afectar las perspectivas de corto y mediano plazo. En principio, como lo describimos inicialmente, se debe monitorear el ritmo de desaceleración económica de Estados Unidos y China, así como la prolongación de un Fenómeno del Niño con mayor severidad a la esperada, pues esto último podría ralentizar el anclaje de las expectativas inflacionarias”.

Asobancaria también resalta el riesgo de observar un mayor deterioro de la formación bruta de capital debido a un debilitamiento adicional de la confianza empresarial. En este sentido, la Asociación destaca la importancia de que tanto las autoridades como el sector privado sigan trabajando para alcanzar consensos respecto a los elementos que deben contener las políticas contracíclicas dirigidas a sectores como el de la construcción, así como a los pilares de las reformas al sistema de salud, de pensiones y al código sustantivo del trabajo.