Más de 60 horas han transcurrido desde el inicio del incendio en el páramo de Berlín, Santander. A pesar de haberse controlado en un 98%, las llamas resurgieron la noche del miércoles 24 de enero, según informó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, a través de su cuenta en X.

“La fuerte brisa reaviva las llamas. Nuestros bomberos, soldados y demás cuerpos de emergencia siguen trabajando para evitar que la emergencia vuelva a propagarse. Reactivamos todos los protocolos para que la ayuda aérea regrese al sitio”.


Según los habitantes de la vereda Utacá, del municipio de Tona, la vegetación volvió a encenderse en cercanías a la vía entre Bucaramanga y Pamplona, Norte de Santander, en el momento en que regresaban a sus casas.

Por su parte, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, anunció que desde la mañana del jueves 25 de enero se reiniciaron las descargas de agua con helicópteros.


Aunque las autoridades ambientales realizarán estudios detallados sobre las afectaciones al ecosistema una vez que la emergencia esté completamente controlada, estimaciones preliminares sugieren que entre 200 y 400 hectáreas de la capa vegetal se han consumido en la tragedia del páramo de Berlín en Santander. La bióloga Jasmilly Benavides, perteneciente a la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), advierte que la recuperación de este importante ecosistema llevará más de 50 años.

Un incendio provocado por manos escrupulosas

Recientemente se difundió un video de cámaras de seguridad que parece contradecir la hipótesis inicial sobre el origen del incendio en el páramo de Berlín, Santander. En lugar de atribuirlo a una chispa de un transformador, las imágenes capturadas en la ladera de Monterrendo sugieren que un individuo provocó el fuego. El video muestra a un hombre encendiendo llamas en una loma conectada a la plaza campesina de Real de Minas con Girón.

Al ascender por el camino, el sujeto se agachó y, aparentemente, inició una pequeña llama que eventualmente desencadenó el incendio. Aunque los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 de la mañana, el fuego adquirió dimensiones considerables al caer la tarde del martes 23 de enero.