En el Estadio Rodrigo Paz Delgado, Ecuador y Colombia empataron sin goles en la cuarta jornada de las eliminatorias rumbo al mundial 2026.

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo tenía el reto de resistir ante la exigencia física que iba a proponer el conjunto ecuatoriano, aprovechando la altura y en el trámite superaron la prueba a tal punto, de verse superior ante los locales. Al final, la falta de efectividad y la mala suerte le impidieron traerse los tres puntos.

Ecuador mostró intenciones de ganar en los duelos desde los primeros instantes, adelantar sus líneas para no permitir que Colombia pasara la mitad de la cancha. Fueron 25 minutos complejos para la visita, que sufría por sector derecho, tanto que rápidamente Yerson Mosquera, la principal novedad en defensa, y Jhon Arias ya estaban amonestados. El jugador del Fluminense se perderá el partido contra Brasil en noviembre.

Las posesiones largas le dieron un respiro a Colombia y de hecho, la opción más clara del primer tiempo, que terminó con un pase magistral de James Rodríguez, que definió bien Luis Díaz ante la salida del arquero, pero la jugada sería invalidada por fuera de juego.

El primer tiempo se fue en tablas, con una Colombia mejor plantada en el terreno de juego y, hasta mostrando cierta superioridad.

Para el segundo tiempo, Colombia no solo mantuvo la postura de adelantar líneas, sino que fue y buscó el resultado, haciendo que Ecuador se replegara.

Luis Díaz erró penalti a favor de la Selección Colombia

A minuto 58, Jhon Arias fue derribado en el área tras una buena jugada de Luis Díaz y el propio ‘Lucho’ se encargó de cobrar el penal sancionado por el árbitro Facundo Tello, pero Moisés Ramírez lo atajó, para mantener el 0-0.

Minutos después, Carlos Cuesta anotaba tras un tiro de esquina en donde Luis Díaz quedó incómodo para rematar, pero se invalidó tras la revisión en el VAR por un fuera de lugar de Rafael Santos Borré.

Néstor Lorenzo quiso refrescar al equipo con Richard Ríos y Jhon Jader Durán, pero Colombia perdió intensidad le dio un nuevo aire a Ecuador, que empezó a buscar el arco rival nuevamente.

La última jugada del partido tuvo a James Rodríguez como protagonista con un remate desde afuera del área, pero nuevamente Moisés Ramírez se lució en el arco para dejar el 0-0 definitivo.

La prueba desde lo táctico, lo técnico, lo físico y lo mental, como lo mencionó Néstor Lorenzo en la rueda de prensa previo al partido, fue superada. A pesar del empate, Colombia dejó buenas impresiones desde el juego y mostró temperamento para jugar en un escenario difícil.

Luego de cuatro jornadas, Colombia se ubica en el quinto lugar de la tabla, dejando la sensación de que merece más de lo que ha obtenido. En la jornada de noviembre, recibirá a Brasil y visitará a Paraguay en Asunción.