Hoy se efectuaron marchas en Lyon y París donde salieron a las calles cerca de 50mil personas a protestar por la reforma del sistema de pensiones francés que buscan aumentar la edad de jubilación, está fue dada a conocer el pasado 10 de enero por la primera ministra de Francia Elisabeth Borne y la novia del actual presidente Emmanuel Macron. Lo que buscan las movilizaciones en el país es detener el país. A las calles salieron trabajadores de sectores públicos y privados.

Una década pasó para ver unidos a los sindicalistas para contra el gobierno a ellos se sumaron, trabajadores oficiales, docentes, empleados de electricidad, gas, refinerías, entre otros. Los huelguistas no quieren dar su brazo a torcer y manifiestan que efectuaran una huelga indefinida.

Otra marcha que ha sido numerosa ha sido la de París, allí convocaron a 700.000 personas con base a la cifra de la confederación General de Trabajo, aunque la versión de la policía son 81mil individuos. Las jornadas se han efectuados sin muertos o heridos. Salvo algunos daños materiales y choques de la fuerza pública con manifestantes de grupos pequeños radicales.

La fuerza pública ha tenido que arrestar a 43 personas que protestan en las marchas contra la reforma pensional, por actos violentos, según el ministerio del interior.

Lo polémico de la reforma de pensiones es que la jubilación cambiaría de 62 a 64 años y pasan de cotizar 42 años a 43 años en 2027. Que adelantaría en ochos años, porque se tenía proyectado para 2035. Además, la medida se tomaría según el gobierno de Macron para garantizar la viabilidad del sistema pensional; Debido al envejecimiento de la población en Francia para las próximas décadas y el interrogante es si las futuras generaciones puedan sostener el sistema pensional en territorio francés.

Mientras que la organización sindical presiona al gobierno, para que suceda como en la época del conservador Jacques Chirac. Donde lograron parar los intentos de cambios pensionales, con las masivas y continuas protestas durante 1995.