El Presidente Iván Duque Márquez, sancionó este martes la Ley de Inversión Social, que convierte a Colombia en el primer país del hemisferio en sacar adelante una reforma social y fiscal en medio de la pandemia, la de mayor alcance en el presente siglo, y que beneficiará a más de 29 millones de colombianos.

El Mandatario expresó que esta ley, más conocida como la ‘Reforma Tributaria 2.0’, que surgió tras un fuerte paro nacional, se convertirá en la herramienta más poderosa de transformación social del país en el presente siglo, y le dará al país más de $15 billones en ingresos para seguir atendiendo la agenda social.

«Este es el primer país del hemisferio que ya logra sacar una reforma social y fiscal de esta profundidad en medio de la pandemia. Esta es la reforma social más importante del siglo XXI en Colombia, mírelo por donde lo mire», expresó el Duque Márquez, en un acto celebrado en la Casa de Nariño.

«Colombia entera, con sus instituciones, le está dando vida a grandes anhelos de la sociedad. El más importante y que responde al clamor de una juventud, es que hoy nace como política de Estado la matrícula gratis en las instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas para los estratos 1, 2 y 3», afirmó.

En detalle

La ley garantizaría la financiación de la agenda social puesta en marcha por el Gobierno para atender el impacto de la pandemia, que incluye la renta básica de emergencia (Ingreso Solidario), el subsidio laboral para la contratación de jóvenes y la Devolución del IVA.

Así como la creación como política de Estado de la trascendental gratuidad de la educación pública universitaria, técnica y tecnológica, que beneficiará a casi 700.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3.

«Mientras en otros lugares se hace improvisación de la política social, la renta básica de emergencia, que estuvo durante ocho meses en el 2021, que estará 12 meses del año 2021 y 12 meses del 2022», aseveró el gobernante de los colombianos.

«Significa que durante 32 meses más de 4 millones de hogares van a tener un apoyo económico para recorrer el camino de la esperanza, vencer la pobreza y reactivar el consumo, y volverla política de Estado», agregó el jefe de Estado en su intervención.

En cuanto al programa que busca generar condiciones para contratar jóvenes, mujeres y a la población en general, se espera beneficiar a 500 mil jóvenes, 216 mil mujeres y generar otros 265 mil puestos de trabajo, recuperando alrededor de 1 millón de empleos y recuperar los niveles de desempleo.

Los programas sociales creados durante la pandemia por parte del Estado se complementan con otros planes de asistencia como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor, que venían implementándose desde antes de la aparición del COVID-19.

En detalle

En materia de educación, el proyecto incluye la matrícula gratuita como política de Estado, para estudiantes en condición de vulnerabilidad, que beneficiará a 695 mil estudiantes del país. De igual forma, los jóvenes también se beneficiarán de medidas de alivio en los créditos otorgados por el Icetex.

En la Ley de Inversión Social también se incluyeron medidas para fortalecer el mecanismo de Regla Fiscal, a través de una mayor capacidad técnica e independencia con la creación del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, y el anclaje de deuda pública que permita converger a niveles prudenciales.

«Todo lo que surgió en medio de las complejidades, hoy se hace política de Estado con el concurso de los partidos, de los gremios, de la juventud, de los gobernadores y alcaldes”, puntualizó.