Este sábado 14 de octubre se vivirá un gran fenómeno astronómico, el eclipse anular de sol; un evento donde la luna se encontrará en su punto más lejano entre la tierra y el sol generando un anillo delgado a través del cual resplandece la luz solar.

Este fenómeno natural, de gran interés para la comunidad, podría generar problemas de salud visual irreversibles; por esa razón, el Consejo Territorial de Salud Ambiental, Cotsa, emite las siguientes medidas de prevención:

  • No observar directamente el eclipse sin la protección adecuada.
  • La única manera segura de observar este fenómeno es a través de un vidrio de soldadura de grado 14, que ofrece la máxima protección, o mediante gafas especiales diseñadas para la observación de eclipses con un certificado internacional de calidad.
  • Es fundamental no utilizar gafas adquiridas para eclipses anteriores y que hayan estado guardadas por más de un año, porque deben estar en perfecto estado para garantizar la seguridad ocular.

Lea también: Prográmese con estos 5 planes para presenciar el Eclipse Anular del 14 de octubre

El fenómeno lunar puede generar un daño irreversible en la retina conocido como retinopatía solar, un proceso no doloroso e irreversible que puede manifestarse semanas después de la exposición al sol durante un eclipse. Los síntomas incluyen cambios en la percepción de colores, manchas en la visión central e incluso pérdida total de la visión central.

Es importante supervisar a los niños y mascotas durante el eclipse, porque no siempre son conscientes de los riesgos y deben ser acompañados por un adulto responsable si desean observar el fenómeno, con su respectiva protección.

No se deben utilizar cámaras, binoculares, telescopios ni lupas para mirar directamente el eclipse; incluso si se utilizan gafas de protección, ya que estos dispositivos pueden dañar el filtro de protección y afectar la mácula ocular. Tampoco radiografías, espejos, agua o videos polarizados, porque ninguno de estos métodos proporciona una protección adecuada.

Además: Así se vivió el eclipse lunar más largo del siglo

Las gafas de sol convencionales, por más oscuras que sean, tampoco ofrecen protección ocular durante un eclipse y deben evitarse. Si se experimenta algún síntoma en los días posteriores al eclipse, no dude en consultar a un profesional de la salud visual.