En el marco del 5° Congreso de Sostenibilidad de Asobancaria, el presidente del gremio, Jonathan Malagón, afirmó que la banca colombiana ha establecido el reto de ir más allá de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ha establecido lo que denomina Objetivos de Finanzas Sostenibles (OFS). Estos se dividen en cuatro categorías: finanzas por el planeta, por la equidad, por la diversidad y por el bienestar.

 

“El sector financiero tiene un rol importantísimo en el cumplimiento de cada uno de los ODS. Aunque en todos los ODS somos partners, nosotros queremos ir más allá. Por eso, como industria, no simplemente apoyamos estos objetivos, sino que nos planteamos unos propios, que son cuatro y hemos denominado Objetivos de Finanzas Sostenibles. Los OFS, nos traza la hoja de ruta que como sector financiero vamos a seguir de aquí al 2030 en materia de protección del medio ambiente, equidad de género, diversidad y bienestar”, resaltó el presidente de Asobancaria.

 

En lo que respecta al OFS por el planeta, el líder gremial destacó que, en 2022, el saldo de la cartera verde llegó a $19 billones, y el objetivo es alcanzar $140 billones para 2030. Así las cosas, se requiere aumentarla $121 billones durante los próximos 7 años. Además, se plantea que a 2030 todas las entidades financieras que operan en Colombia sean carbono neutral en sus emisiones directas.

 

En cuanto a equidad, la primera de las metas es cerrar la brecha que actualmente existe en el indicador de inclusión financiera entre hombres y mujeres, que es de 7 puntos porcentuales (pp), además de disminuir a la mitad la brecha en acceso de crédito que es de 4 pp. En el frente de diversidad, también se plantea disminuir a la mitad a 2030 la brecha en acceso a crédito que es de 10 pp para población étnica, incluyendo comunidades afro, indígenas, ROM, palenqueras y raizales, quienes actualmente tienen un acceso al crédito de aproximadamente el 27%. También, se establecen metas relacionadas con la población migrante. En la actualidad, solo el 43% de los migrantes regulares cuentan con al menos un producto financiero; la meta es que esta cifra alcance el 100% para el 2030.

 

Finalmente, el OFS por el bienestar trazan el reto de aumentar el porcentaje de adultos que ahorran e invierten, pasando del 42% actual a un 71% en 2030. Gracias al cumplimiento de esta meta, los ‘nini financieros’, que son adultos que ni ahorran ni invierten, disminuirían del 58% al 30% en ese mismo período de tiempo. Adicionalmente, se espera que del total de estudiantes que se gradúan del bachillerato en 2030, el 100% estén educados financieramente; un gran reto, ya que se estima que sólo el 7% de los jóvenes en 2022 lo estuvieron.

 

La Asociación de bancos se ha planteado metas ambiciosas, pero su presidente asegura que lo podrá lograr ya que cuenta con el Protocolo Verde desde 2012, con el que se ha movilizado capital humano y recursos para avanzar en la agenda ambiental del sector. Además con el Protocolo Social, en el que hoy trazan la agenda en materia de diversidad, equidad e inclusión. Por último, desde el 2022 el gremio cuenta con la Junta Estratégica de Sostenibilidad, que reúne a todos los presidentes y presidentas de los bancos del país para establecer la ruta de sostenibilidad del sector financiero.