De acuerdo con el último informe de Banca & Economía que publicó Asobancaria, la dificultad de los hogares para cumplir con sus obligaciones ha venido aumentando desde el año pasado.

El documento señala que la mayor tendencia de vencimiento se ha dado a pesar de que las entidades financieras evidencian un menor apetito por riesgo. “En línea con esto, el último Reporte de la Situación del Crédito del Banco de la República muestra que los establecimientos bancarios han endurecido fuertemente sus exigencias a la hora de otorgar préstamos de consumo desde mediados de 2022, incluso a niveles más estrictos que los presentados en 2020 o 2017”, dice el Banca & Economía.

Agrega que todo lo anterior se evidencia en el mayor nivel de modificaciones y reestructuraciones de clientes de cartera de consumo.

“Tomando como muestra 16 entidades, que a mayo de 2023 acumulaban el 68% de los activos del sistema financiero y el 69% de la cartera de consumo, se evidencia que el número de modificaciones de créditos ha venido mostrando una tendencia creciente desde el cuarto trimestre de 2021 hasta superar los 100.000 clientes en el primer trimestre de este año. Esta cifra contrasta fuertemente con el periodo prepandemia, pues
en el primer trimestre de 2019 tan solo se llegaba a 37.766 clientes”, resalta el informe.