Una nueva polémica se ha generado al rededor del ministro de salud, Guillermo Jaramillo, luego de sus declaraciones sobre las vacunas que llegaron a Colombia para combatir el Covid-19.

Esta semana, durante un debate de control político realizado en la Comisión Primera del Senado, que tenía como objetivo discutir sobre la crisis por desabastecimiento de medicamentos, el ministro señaló que “todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento de la historia”.

Las palabras del Ministro de Salud

Jaramillo estaba hablando en ese momento sobre las aprobaciones de medicamentos en el mundo, y cómo algunos entes reguladores como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han carecido de rigurosidad con las aprobaciones de medicamentos en fases donde aún no están totalmente probados.

Lea también: Presidente Petro insistirá en la aprobación de Reforma a la Salud

Cabe recordar que, las vacunas contra el covid-19 que utilizaban tecnología ARNm, empezaron a aplicarse en los Estados Unidos a mediados de diciembre de 2020, aunque la FDA solo las aprobó ocho meses después, en agosto de 2021.

“Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo Sinovac, toda la nueva tecnología y todas las vacunas entraron aquí sin permiso”, expresó Jaramillo en su intervención.

El Ministro continuó su intervención diciendo que todos los colombianos que están vacunados sirvieron para “el más grande experimento que se haya hecho en la historia de la humanidad” y señaló que no se puede seguir con estas prácticas, centrándose en los indígenas, los afrocolombianos, los campesinos y los más pobres del país.

La reacción de distintos sectores

La Asociación de Epidemiología de Colombia manifestó su desacuerdo con las afirmaciones hechas por el ministro de salud, respecto a las vacunas usadas en el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19.

Congresistas como el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, lanzaron en redes sociales duras críticas al ministro, al que calificó de “antivacunas” y hasta celebró que este no hubiese estado en el cargo en medio de la pandemia por el coronavirus.