Un grupo de ciudadanos inconformes se toman las calles de Medellín para rechazar las ofertas que reciben de parte del Metro de Medellín y la administración municipal, para entregar sus casas, ya que se necesitan para el Metro de la 80.

Algunos de los afectados viven en el barrio El Volador, donde muchos aseguran que no hay garantías para una reubicación digna. Esta lucha viene desde 2021, año en que se anunció la construcción de esta importante obra de movilidad.

Lea también: Fico Gutiérrez reclama recursos del Metro de la 80 en Medellín

Aseguran que les ofrecen  entre uno y dos millones por metro cuadrado, propuesta que se queda corta para conseguir vivienda en Medellín, mientras que la mayoría de los proyectos de vivienda pueden llegar a pedir hasta cinco millones por metro cuadrado.

Temen que, de no aceptar estos precios, terminen siendo expropiados como ha pasado con numerosas obras de desarrollo en la capital de Antioquia.

Ahora bien, si se van ‘por las malas’, solo les pagan el avalúo catastral, por lo que le exigen a la administración en cabeza de Federico Gutiérrez Zuluaga, que haga valer la política pública de protección a moradores, entregando a los afectados viviendas o condiciones similares a las que tenían.

Desde el Metro de Medellín aseguran que el proyecto mantiene abiertos los canales de comunicación con miras a escuchar sus preocupaciones y que la obra pueda seguir avanzando.

El equipo social de la EDU es quien adelanta las socializaciones de la obra y se están analizando varios casos especiales, aunque la mayoría de los moradores han manifestado estar inconformes con los precios ofertados.

Le puede interesar: Metro firma contrato con EPM para el suministro de energía al Metro de la 80

Queda en duda si la Gestión Socio Predial que debe hacerse de conformidad con la llamada “Política Pública de Protección a Moradores”, decreto # 818/2021 en verdad busca proteger los intereses de los propietarios.

Casos como estos se vuelven paisaje en Medellín, ya que vienen ocurriendo detrás de una pantalla de desarrollo e innovación: obras como La Paralela, el Metrocable Picacho, El Naranjal, Puente de la Madre Laura, solo por mencionar algunas obras que dejaron a familias desplazadas de sus viviendas.