La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) ha obtenido una patente de invención para un parche cardiaco revolucionario con funciones de marcapasos, que se presenta como una alternativa menos invasiva para el tratamiento de alteraciones eléctricas del corazón derivadas de enfermedades isquémicas. El desarrollo de este dispositivo ha sido posible gracias a la combinación de una proteína animal, seda y nanopartículas de oro.

Así funciona el dispositivo

El parche, similar a un trozo delgado de tela, se coloca en la zona afectada del corazón, donde se encuentra la lesión. A diferencia de otras intervenciones, este novedoso dispositivo se adhiere al corazón sin necesidad de suturas y no requiere ser reemplazado en el futuro. Su versatilidad en cuanto a tamaños lo hace apto tanto para niños como para adultos.

El proyecto, una colaboración entre la Facultad de Medicina de la UPB y los grupos de investigación en Dinámica Cardiovascular y la Escuela de Ingenierías de la UPB, fue cofinanciado por el Sistema General de Regalías a través de la Gobernación de Antioquia y Minciencias.

Lea también: El estrés, una amenaza silenciosa para el corazón

La Dra. Yuliet Montoya Osorio, investigadora y coordinadora científica del proyecto, explicó que el parche actúa como un puente eléctrico que restablece la comunicación entre la aurícula y el ventrículo en caso de bloqueos, asegurando así la correcta conducción de la actividad eléctrica del corazón.

El Dr. John Bustamante Osorno, director del Grupo de Investigación en Dinámica Cardiovascular de la UPB, señaló que este desarrollo busca ofrecer una solución a pacientes con lesiones cardíacas provocadas por diversas patologías del miocardio, incluyendo virus, infecciones u otras afecciones isquémicas.

El corazón funciona como una máquina electromecánica, generando contracciones gracias a estímulos eléctricos. El parche, con una estructura fibrilar que imita la microarquitectura de las células cardíacas, entra en acción cuando una lesión cardíaca impide el desarrollo adecuado de la actividad bioeléctrica.