En el barrio Samanes de Guadalupe, en el casco urbano de Cali, cuando uniformados del Ejército recibieron información de la Red de Participación Cívica acerca de la presencia sospechosa de cuatro de estos sujetos en un establecimiento comercial, organizaron un dispositivo para su búsqueda logrando la captura de estos presuntos integrantes de grupos armados ilegales, estos sujetos al parecer serían la conexión del tráfico de material de guerra del grupo armado organizado residual Jaime Martínez.

Según el comandante de la Tercera Brigada, coronel Julio Arturo Pinzón, se adelantaron operaciones militares contra los factores de criminalidad en el departamento del Valle del Cauca en un trabajo coordinado entre el Batallón de Policía Militar Número 3 el apoyo de la Policía Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía.

Lea también: Caen los responsables de la masacre de Siloé en Cali

En un hecho aislado se capturó a dos sujetos que pretendían comercializar armamento en Cali, Valle del Cauca. Estas personas serían la conexión de una red transnacional de tráfico de material de guerra que estaría delinquiendo en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, donde su accionar delictivo consistía en adquirir armamento de países de Centroamérica y Norteamérica, pasando por el puerto de Buenaventura hasta llegar a la ciudad de Cali, para posteriormente ser comercializado con integrantes de los diferentes grupos armados organizados residuales que delinquen sobre la zona, así como su uso en actividades de sicariato.

“Con este resultado, se afecta de manera contundente el tráfico de material de guerra en la capital vallecaucana. Las operaciones militares por aire, tierra y agua, desplegadas por el Ejército Nacional, continuarán realizándose de manera sostenida en el departamento, con el objetivo de combatir a los grupos armados organizados y sus redes de apoyo que delinquen en esta región», indicaron en el Ejército.

Además: Fuerte pelea en Cali entre conductor de buseta y agentes de tránsito

Los hoy capturados quedarán a disposición de las autoridades y deberán responder por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.