Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Briham Andrés Ruiz Tamayo, alias ‘Tuca’. Este individuo es un señalado ciberdelincuente que estaría involucrado en la suplantación de identidades para cometer diferentes conductas delictivas por medios informáticos.

Así accionaba alias ‘Tuca’

Se presume que, Alias ‘Tuca’ adquiría huellas dactilares y obtenía información confidencial sobre la vida personal, social y financiera de diversas personas. Utilizaba estos datos para solicitar la apertura de productos bancarios, realizar transacciones fraudulentas, comprar artículos de lujo, alquilar vehículos y llevar a cabo avances de tarjetas de crédito, entre otras actividades ilícitas.

Este individuo se encuentra vinculado a al menos cinco incidentes reportados entre junio y julio de 2023. En todos los casos documentados, las víctimas afirman no haber autorizado ninguna transacción ni adquisición de bienes y servicios en su nombre. Sin embargo, se percataron posteriormente, después de varios días, de movimientos financieros no autorizados en sus extractos, así como de llamadas exigiendo el pago de sumas que desconocían deber.

La actividad delictiva de ‘Tuca’ ha dejado a su paso un rastro de afectados que, sin su conocimiento, se vieron involucrados en operaciones financieras fraudulentas. Las víctimas, sorprendidas por pagos y transacciones no autorizadas, enfrentaron la difícil tarea de desentrañar la complejidad de un fraude que comprometió su seguridad financiera y personal. La investigación sugiere que este individuo operaba con un alcance significativo, afectando la privacidad y la integridad financiera de aquellos a quienes apuntaba.

Lea también: Cárcel a hombre acusado de violencia intrafamiliar en Antioquia

Ruiz Tamayo fue capturado por el CTI de la Fiscalía en un inmueble de la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá. En el procedimiento, fueron incautados dos juegos de huellas en silicona marcados con apellidos distintos, celulares, computadores, sim cards, memorias microSD y USB, tarjetas de crédito, cédulas de ciudadanía, cuadernos y libretas de apuntes.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos le imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto por medio informático, violación de datos personales, violación ilícita de redes de comunicación y uso de documento público falso. Los cargos fueron aceptados por el procesado.